Actualizado: 03/07/2020 15:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CEPAL

La CEPAL no incluirá a la Isla en sus proyecciones económicas para este año y 2006

El organismo dijo que evalúa la nueva metodología utilizada por La Habana para hacer sus cálculos.

Enviar Imprimir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo el jueves que ha decidido excluir por el momento a Cuba de sus proyecciones económicas para este año y 2006, debido a diferencias en la metodología de cálculo empleada por el gobierno cubano y el organismo regional, informó Reuters.

En un informe divulgado este jueves, la CEPAL dijo que Latinoamérica creció un 4,3% en 2005 y proyectó una expansión del 4,1% para el 2006. Esta cifra podría haber sido un poco más alta si se hubiera incluido a Cuba.

Según la CEPAL, el gobierno de Fidel Castro anunció un crecimiento del 11,8% para 2005. La cifra estaría sustentada en un aumento de las exportaciones de servicios.

Sin embargo, el organismo internacional dijo que evalúa la metodología utilizada por La Habana.

"Tuvimos datos a último minuto y no tuvimos posibilidades de evaluarlos e implican una novedad importante y esto requiere tiempo de evaluación", dijo José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la CEPAL.

En un anterior informe del organismo se había proyectado una expansión económica del 5% para Cuba en el año que termina.

El nuevo cálculo de crecimiento empleado por La Habana incluye servicios sociales gratuitos y subsidios del gobierno.

"Con Cuba estamos trabajando hace varios meses en un cambio en los pesos de los servicios. Hay una misión allá y acá trabajando", explicó Machinea.

Dado que este proceso aún no ha concluido, Machinea admitió que la CEPAL no cuenta con cálculos propios, por lo que la tasa de crecimiento de Cuba no está incluida en el promedio regional.