Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Reforma migratoria

La CIDH insta a Cuba a profundizar la reforma migratoria

La CIDH pide a las autoridades de la Isla “continuar adoptando reformas hasta garantizar plenamente el derecho de todas las personas cubanas a salir del país, a circular por su territorio, a elegir su lugar de residencia y a ingresar o reingresar al país”

Comentarios Enviar Imprimir

La flexibilización de la política migratoria en Cuba es un paso positivo, pero el país debe seguir implementando reformas hasta que todos sus ciudadanos puedan entrar y salir libremente de la Isla, estimó este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informa AFP.

La Comisión urgió en un comunicado al Estado cubano a “continuar adoptando reformas hasta garantizar plenamente el derecho de todas las personas cubanas a salir del país, a circular por su territorio, a elegir su lugar de residencia y a ingresar o reingresar al país”.

Cuba anunció hace unas semanas que a partir del 14 de enero no será necesario pedir un permiso de salida del país ni se requerirá una carta de invitación del extranjero, dos de las principales restricciones migratorias en vigor desde hace décadas, aunque se mantienen ciertas restricciones, recuerda AFP.

Sin embargo, la Comisión considera que la generalidad de ciertos términos utilizados en las nuevas disposiciones, “da un amplio margen de discrecionalidad a las autoridades e insta al Estado cubano a que garantice plenamente el derecho de todos sus nacionales a la libre circulación”, señaló el comunicado.

La CIDH sostiene que puede pronunciarse sobre situaciones en Cuba ya que, pese a no estar activa en a OEA, sigue siendo un Estado miembro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.