Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

La cola de Fay provoca inundaciones en el centro de la Isla

Los bomberos de Villa Clara rescataron a 35 personas, refugiadas en el techo de las casas y en una colina de la localidad de Falcón, municipio de Placetas.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Lluvias torrenciales asociadas a Fay provocaron inundaciones en zonas montañosas del centro de Cuba, cuando la tormenta se aleja este lunes de la Isla, después de atravesarla de sur a norte con pocos daños, según medios locales.

Los bomberos de Villa Clara rescataron a 35 personas, refugiadas en el techo de las casas y en una colina de la localidad de Falcón, municipio de Placetas, para evadir el aluvión que cubría toda el área, dijo la Agencia de Información Nacional (AIN).

El río Sagua la Chica registró un rápido crecimiento que demandó la evacuación de la mayoría de los 4.000 habitantes del poblado de Encrucijada. "Sigue habiendo riesgo y peligro en estos lugares, sobre todo por la crecida del río", dijo a la televisión un oficial de la Defensa Civil.

En la provincia de Cienfuegos, el río Matagua se desbordó en zonas del macizo montañoso Guamuaya, cortando el paso por tierra a puntos como el Nicho y Naranjo, donde se registraron precipitaciones de 300-400 milímetros.

Unas 500 personas permanecen evacuadas en el municipio cienfueguero de Cumanayagua, cuyos habitantes no recordaban lluvias similares desde hace tres años, cuando los afectó el huracán Denis.

En Sancti Spíritus, la ciudad de Trinidad quedó incomunicada por carretera debido a las aguas del río Agabama, mientras que la zona montañosa del Escambray registró cuantiosas lluvias.

"Estamos constantemente haciendo un seguimiento en todos y cada uno de los lugares para que nos quede nadie en un lugar donde puede peligrar su vida en un momento determinado", dijo al telediario un responsable de la Defensa Civil.

Los pluviómetros de la provincia registraron hasta 460 milímetros de agua. El Instituto de Meteorología pronosticó que el martes continuarán en la región central las lluvias asociadas a la tormenta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.