Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

La Concertación Pro Diálogo y Reconciliación llama a la disidencia a crear un proyecto de transición

El objetivo es abarcar diferentes propuestas políticas y construir un 'proyecto país', para guiar una futura transición política, según el comunicado de la organización.

Comentarios Enviar Imprimir

La Concertación Pro Diálogo y Reconciliación convocó al resto de la oposición al Foro Debate El Futuro de la Nación. Diálogo, Alternativas y Propuestas con el objetivo de abarcar diferentes propuestas políticas y construir un "proyecto país", para guiar una futura transición política, según documentos difundidos este jueves, reportó AFP.

"Nuestra intención es retomar estos enfoques, programas y propuestas y hermanarlos con su análisis amplio, respetuoso y leal", dijo la convocatoria firmada por Fernando Sánchez, presidente del Comité Organizador y de la Concertación, integrada por el Partido Solidaridad Democrática y el Arco Progresista, entre otros grupos.

El propósito es "nunca enfrentar a aquel con el otro, ni establecer rivalidad alguna. Mucho del valor y la virtud de las ideas reside en su carácter de puente ancho y franco en el camino, y no de bastión defensivo".

Según el comunicado divulgado, el Comité Organizador ha incluido en el Debate un conjunto de propuestas y programas que cree han marcado derroteros políticos básicos a lo largo de los últimos cincuenta años:"La Historia me Absolverá", de Fidel Castro (1953), "La Patria es de Todos", del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna (1996), "La Plataforma Común", Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada (1998), y "El Proyecto Varela", Movimiento Cristiano Liberación (2000), de Oswaldo Payá.

También "Teoría de la Transición", Centro de Estudios del Socialismo Democrático (2002), y un programa de 36 medidas para comenzar a solucionar los problemas del país, del movimiento Todos Unidos, (2002), entre otros.

Para los debates, aún por precisar su fecha, "el clima de confianza mutuo, el desapasionamiento, el consenso y los brazos abiertos son las restantes condiciones de esta invitación que busca, entre todos y para todos, desbrozar y ensanchar la vía posible y segura hacia la transición pacífica y la democratización de nuestra patria", dijo Sánchez.

El Comité Organizador del Foro Debate lo integran Fernando Sánchez López, Leonardo Calvo Cárdenas, Carlos Aitchenson Guzmán, Miriam Herrera Calvo, Carlos Silva Lozada, Pablo Hurtado Padilla, Manuel Cuesta Morúa, Rafael Ernesto Ávila Pérez, Reinaldo Gante Hidalgo, Justo Javier Sánchez Izquierdo, Daniel de Jesús Savatier Ruiz de Alejo, Rigoberto Rodríguez Capaz, Joaquín Cabeza de León, Roberto Calamino Robaina, Mayra Sánchez Sori, Denia Rodríguez del Toro, Gilberto Figueredo Álvarez, Carlos Lazo Pérez, Antonio Torres Justo, Ignacio Padrón Navarro y Manuel Gutiérrez Carballo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.