Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

La crisis económica y las medidas de EE UU frenan el éxodo ilegal de cubanos

En el año fiscal 2009, sólo unos 799 emigrantes fueron interceptados en el mar, desde los 2.199 detenidos el año pasado, según cifras de la Guardia Costera.

Comentarios Enviar Imprimir

El fortalecimiento de la vigilancia y la crisis financiera global han reducido drásticamente este año las cifras de emigrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos por vía marítima, dijo el miércoles la Guardia Costera estadounidense, informó Reuters.

En el año fiscal 2009, que culminó el 30 de septiembre, unos 799 cubanos fueron interceptados, desde los 2.199 detenidos el año pasado y los 2.868 de 2007, según cifras de la Guardia Costera.

Un portavoz de la institución estadounidense citado por Reuters dijo que la aplicación de medidas contra el éxodo ilegal y la crisis económica en ambos países están frenando las salidas ilegales desde el territorio cubano.

El teniente comandante Matt Moorlag dijo que la Guardia Costera y otras agencias de Estados Unidos han ampliado la cooperación en la lucha contra el tráfico ilegal de cubanos por mar hacia Florida.

Tribunales estadounidenses fueron más severos al juzgar a contrabandistas de inmigrantes a quienes impusieron fuertes condenas, dijo Moorlag.

"Creemos que la aplicación de medidas contra el contrabando de personas contribuyó a la disminución de las cifras", declaró.

Pero el funcionario agregó que la recesión económica que afecta tanto a Cuba como a Estados Unidos también está fustigando el negocio del tráfico de personas, en el que los contrabandistas exigen tarifas de 10.000 dólares o más por persona.

"Los contrabandistas están interesados en el resultado, no es un servicio comunitario, están haciendo esto por dinero", dijo Moorlag, quien añadió que tal vez ni los posibles emigrantes cubanos ni sus familiares en Florida dispusieran de dinero para pagar un viaje.

La recesión económica también puede haber atenuado la atracción que despierta Estados Unidos como destino.

En julio, Cuba y Estados Unidos retomaron las conversaciones migratorias que habían sido interrumpidas en 2004, como parte de los esfuerzos del presidente Barack Obama para mejorar las relaciones con el gobierno de la Isla.

El diálogo migratorio entre ambos gobiernos comenzó en 1994, a partir de la firma de acuerdos con el fin de detener el éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos durante la llamada "Crisis de los balseros" de ese año.

Los acuerdos incluyen la repatriación de los cubanos que son interceptados por la Guardia Costera estadounidense en el mar y el compromiso de La Habana a aceptar de vuelta a los emigrantes sin tomar represalias.

Estados Unidos reclama al gobierno de Cuba que otorgue permiso de salida a todos los cubanos con visas para entrar a Estados Unidos. El régimen dice que Estados Unidos debe cambiar la Ley de Ajuste cubano, que permite a quienes logran tocar tierra estadounidense quedarse en el país y a la que La Habana culpa de las salidas ilegales de sus ciudadanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.