Actualizado: 09/12/2019 13:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Trabajadores, CTC

La CTC reporta que alcanzó cifra récord de afiliados

Según el diario oficialista Trabajadores, 250.000 cuentapropistas han ingresado al sindicato cubano (único)

Comentarios Enviar Imprimir

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única) alcanzó la cifra récord de 3,5 millones de afiliados, con el ingreso de miles de trabajadores privados, informó AFP.

“Cuba llegó en abril último a la mayor cifra histórica de incorporación, con más de 3 millones 517.000 miembros”, 135.000 más que en 2006, cita la agencia la información publicada por el semanario Trabajadores, órgano de la CTC.

A este sindicato, único en la Isla, pertenece el 31,5% de los habitantes de la Isla y los empleados estatales son su principal grupo, con más de 3,1 millones de afiliados, dijo Armando Delgado, del Secretariado Nacional de la CTC.

“Mientras que en muchos países del mundo la tendencia actual es al decrecimiento de los sindicalizados, Cuba llegó (...) a la mayor cifra histórica”, añadió.

El presidente Raúl Castro, que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, inició un “reordenamiento laboral”, que busca suprimir 1,5 millones de empleos estatales entre sus reformas económicas, lo que ha llevado a miles de ex empleados públicos a ganarse la vida en el naciente sector privado.

Los llamados cuentapropistas son ya más de 370.000 en el país y de ellos 250.000 han ingresado a la CTC, pero “quedan muchos aún por sindicalizarse”, dijo el dirigente George Batista. A la CTC también pertenecen también unos 115.000 jubilados.

La CTC es la única central sindical del país y su secretario general, Salvador Mesa, es miembro del selecto Buró Político del gobernante Partido Comunista (PCC, único).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.