Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Despidos

La CTC revela la cifra de despidos de 2011 en Cuba y las previsiones para 2012

Raymundo Navarro, responsable de Relaciones Internacionales del sindicato único, explicó para finales de este año prevén la eliminación de 250.000 puestos

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano eliminó en 2011 140.000 empleos estatales y anuncia otra reducción de unos 110.000 en 2012.

De acuerdo con un reporte de Efe, este año las autoridades cubanas esperan completar el 50 % de la reordenación laboral emprendida en la Isla para aligerar la abultada plantilla estatal.

El reajuste de los empleos estatales es una de las principales medidas, junto con la ampliación del trabajo por cuenta propia, del plan de reformas económicas que lleva a cabo el Gobierno de Raúl Castro.

El Gobierno cubano se propone suprimir un total de 500.000 puestos de trabajo estatales de forma progresiva hasta el año 2015, según declaraciones a Efe de Raymundo Navarro, miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único).

Navarro, responsable de Relaciones Internacionales de la CTC, explicó para finales de este año prevén la eliminación de 250.000 puestos.

Según Efe, el funcionario cubano admitió que el drástico ajuste laboral, iniciado el año pasado en ministerios como el de Agricultura o el sector azucarero, ha sido “la situación más difícil” a la que se ha enfrentado el sindicato cubano en los últimos cincuenta años.

Navarro dijo que la CTC debe desempeñar un papel “protagonista” en este proceso para que se produzca sin traumas, convencido de que los cambios para “actualizar” el modelo económico de la Isla pretenden reafirmar el socialismo.

Subrayó además que ese “reordenamiento” tiene como objetivo “recuperar el valor del trabajo” y procura cambiar la estructura laboral en un país donde el mayor porcentaje de la población ocupada se dedica a los servicios y no a la producción de bienes.

Se trata, dijo, de “invertir” ese escenario para darle más peso al sector productivo, a fin de, entre otras cosas, reducir las costosas importaciones que debe realizar la isla para abastecer a sus habitantes de diversos productos, sobre todo, de alimentos.

La CTC pretende también la integración del emergente sector de trabajadores privados, resultado de la ampliación del trabajo por cuenta propia en Cuba.

De los más de 370.000 “cuentapropistas” (trabajadores privados) que ya existen en la Isla, el 80 % están afiliados al movimiento sindical, según datos de la CTC.

“Hay que sumar a esos trabajadores (…) y desbloquear y romper todo lo que tenga que ver con ideas o pensamientos negativos hacia ese sector”, dijo Navarro, dado que los “cuentapropistas” están prestando servicios de calidad a la población, añadió.

El reporte de Efe agrega que si bien la reducción de las nóminas estatales se ha planteado como una de las alternativas de empleo para los trabajadores despedidos, lo cierto es que un gran porcentaje de esos “cuentapropistas” son cubanos que hasta ahora estaban desocupados, tales como amas de casa o jubilados, algo que Navarro también valoró como “positivo”.

Según las previsiones oficiales, el sector laboral no estatal deberá generar más del 40 % del PIB cubano en unos cinco años.

La CTC ha anunciado que, por primera vez y de forma masiva, los trabajadores por cuenta propia participarán en los desfiles del Primero de Mayo, que tradicionalmente se celebran en Cuba de forma multitudinaria.

La celebración del Día Internacional de los Trabajadores tendrá lugar en Cuba con el lema “Preservar y perfeccionar el socialismo” y actos en todos los municipios del país en los que se prevé la participación de unos cinco millones de personas.

Navarro prevé que al desfile en la Plaza de la Revolución asistirán entre 600.000 y 800.000 personas.

A los actos por el Primero de Mayo en la Isla acudirán también más de 1.700 delegados de 117 países en representación de casi 200 organizaciones sindicales y grupos de solidaridad con Cuba de todo el mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.