Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

La Defensa Civil alerta a la región oriental por la tormenta Fay

El Centro Nacional de Huracanes, de Miami, advirtió que Fay podría convertirse en huracán mientras se acerca a Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

La Defensa Civil recomendó a la población de las siete provincias más orientales estar informada sobre la tormenta Fay, que afectará a Cuba en las próximas horas, y ordenó a los gobiernos de esos territorios tomar medidas para preservar la vida y recursos, informó la emisora oficial Radio Reloj.

La "fase informativa" fue decretada para Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, reportó la AFP.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba, lo más importante para la Isla son "las áreas de chubascos y lluvias asociadas a la tormenta tropical, las que afectarán a la región oriental de Cuba".

En su parte de las 12:00 (hora local), el Instituto ubicó la tormenta a unos 410 kilómetros al este-sudeste de Cabo Cruz, Granma.

Fay posee vientos máximos sostenidos de 75km por hora y se mueve hacia el oeste a unos 24km/hora.

El Instituto de Meteorología advirtió que las lluvias pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades de las provincias orientales, especialmente en las zonas montañosas y en la costa sur, con entre 100 y 200 milímetros de agua en 24 horas.

Por su parte, el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, dijo que Fay atravesó este sábado República Dominicana y Haití con fuertes lluvias y amenaza convertirse en huracán en las próximas horas mientras se acerca a Cuba, Jamaica, las Bahamas y la Florida.

El paso de Fay sobre Dominicana entre el viernes y el sábado dejó al menos un muerto y tres desaparecidos, además de importantes inundaciones.

"Se pronostica un fortalecimiento para los próximos dos días (...) Fay podría alcanzar fuerza de huracán en su acercamiento a Cuba el domingo", dijo el NHC.

El Centro espera que la tormenta gire en dirección oeste-noroeste en las últimas horas del sábado.

Fay podría alcanzar la península de Florida después de dejar Cuba el domingo, según los pronósticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.