Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espionaje

La defensa de los cinco espías apelará pese al rechazo del Tribunal Supremo

'Probablemente, presentaremos mociones de revisión de la condena, para rectificar errores constitucionales durante el juicio y la sentencia', dijo uno de los abogados.

Comentarios Enviar Imprimir

La defensa de los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos, cuyo caso fue rechazado por la Tribunal Supremo, seguirá presentando apelaciones para que se revise el caso, informó uno de los abogados, citado por la AFP.

 

"Planeamos continuar con todas las opciones legales y continuaremos pidiendo una audiencia justa ante los tribunales federales, así como la despolitización del caso por parte del gobierno estadounidense", dijo el abogado Richard Klugh.

 

"Probablemente, presentaremos mociones de revisión de la condena, para rectificar errores constitucionales durante el juicio y la sentencia", explicó en un correo electrónico enviado a la AFP.

 

El Tribunal Supremo estadounidense rechazó el lunes revisar el caso de los cinco cubanos condenados en 2001 a penas de cárcel de entre 15 años y cadena perpetua, por cargos como el de actuar sin autorización como agentes extranjeros, intentar penetrar en bases militares estadounidenses, infiltrarse en grupos anticastristas y complicidad en el derribo de dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate en 1996, hecho en el que murieron cuatro pilotos.

 

La defensa de los cubanos argumentaba que el juicio, que se celebró en Miami, no reunió los requisitos esenciales de imparcialidad y equidad. Sin embargo, en el jurado no hubo ningún cubanoamericano.

 

Los nueve jueces de la más alta corte estadounidense, que no argumentaron por qué rechazaron el caso —como es habitual—, ratificaron de hecho la imparcialidad del proceso judicial a lo largo de siete meses en Florida.

 

La defensa considera, sin embargo, que el caso contiene errores suficientes para pedir como mínimo una revisión de la condena.

 

"Estamos muy decepcionados por la decisión del Tribunal Supremo. La magnitud de la injusticia es enorme", dijo Klugh.

El gobierno cubano dijo que los jueces hicieron "lo que les pidió la administración de (el presidente Barack) Obama"


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.