Actualizado: 19/05/2024 23:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espías

La defensa del espía cubano Gerardo Hernández presentará el lunes un nuevo recurso

Su abogado estadounidense entregará a la Corte Federal de Distrito en Miami, un affidávit en la que pide la revocación de su condena, esgrimiendo “la mala conducta del Gobierno de Estados Unidos durante el proceso”

Comentarios Enviar Imprimir

La defensa de Gerardo Hernández, uno de los cinco espías cubanos condenados en EEUU, presentará el próximo lunes un nuevo recurso legal para revocar la condena de dos cadenas perpetuas y 15 años de cárcel que sobre él pesa.

Según un reporte de la agencia oficialista Prensa Latina, el abogado estadounidense de Hernández, Martin Garbus, entregará a la Corte Federal de Distrito en Miami, un affidávit (declaración) que apoya el hábeas corpus de Gerardo y pide la revocación de su condena, esgrimiendo “la mala conducta del gobierno de Estados Unidos durante el proceso”.

Gerardo Hernández integra el llamado en Cuba como grupo de “los cinco”, junto con René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, donde han sido acusados —entre otros delitos— de “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno de Castro. Actualmente cumplen condenas que van desde los 18 años de cárcel hasta la cadena perpetua.

Los cinco espías, considerados como héroes por La Habana, integraban la red Avispa, desmantelada hace tres años en Florida, y reconocieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno de La Habana, pero que no espiaban a EEUU, sino a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra Cuba.

La pena más contundente fue para Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y a 15 años de privación de libertad.

Según PL, a través del affidávit, un texto de 82 páginas, la defensa solicitará a la Corte, a nombre del espía, “la orden para el descubrimiento por Washington de elementos que demuestran los pagos con dinero público a periodistas con el propósito de generar un ambiente hostil y propiciar el encarcelamiento de los Cinco”.

El recurso, añade la nota, persigue además lograr una audiencia oral a favor de Gerardo, quien según La Habana, trataba junto a sus compañeros de “impedir actos terroristas como los que en los últimos 53 años han dejado más de tres mil víctimas en Cuba”.

La declaración que presentará Garbus ofrece “detalles de la operación secreta montada por el Gobierno estadounidense con periodistas, sobre todo en Miami, para generar un escenario favorable a la condena de los Cinco”, añadre PL.

El pasado 6 de junio, Garbus y su colega Tom Goldstein elevaron a la Corte del Distrito Sur de la Florida un procedimiento conocido como Discovery, destinado a solicitarle al Gobierno la entrega de documentos no divulgados que prueban el pago a periodistas, pero la Fiscalía de la Florida se opuso a ese recurso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.