Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, embargo

La enfermedad de Castro reaviva la discusión sobre la eficacia del embargo

Algunos analistas consideran que el embargo será un obstáculo en caso del inicio de una transición en Cuba.

Enviar Imprimir

La entrega provisional del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl reavivó en Estados Unidos la discusión sobre la eficacia del embargo, que no ha logrado acabar con el régimen cubano y que ahora podría convertirse en un obstáculo mayor en caso del inicio de una transición en Cuba, según analistas citados por la AFP.

"El embargo no ha logrado su propósito de sacar a Castro del poder. Todavía está ahí, enfermo y gobernando a través de notas", declaró a la AFP Eva Faya, de la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL), crítica con las medidas punitivas aplicadas por un Estado contra otro.

El propio Fidel Castro sacó provecho de la política estadounidense al convertir el embargo en "un instrumento de política doméstica para ocultar cualquier cantidad de ineficiencias en las medidas económicas que se han aplicado" en Cuba, agregó la experta.

El secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, un cubanoestadounidense, admitió que "nadie habló tanto del embargo y nadie se quejó tanto del embargo como Fidel Castro", aunque también afirmó que los países que mantuvieron relaciones económicas con La Habana tampoco lograron cambios en la Isla.

"Cuba hizo negocio con Canadá y México, mucho con España, pero no hemos observado que esto haya mejorado las vidas de los ciudadanos cubanos normales y corrientes", afirmó. En cambio, la política de acercamiento de esos países "puede haber mejorado la vida de la élite privilegiada" de la Isla, opinó.

Nelson Cunningham, ex asesor del presidente demócrata Bill Clinton, criticó la evolución del embargo estadounidense, reforzado en 1996 por la ley Helms-Burton y en 2004 por el presidente George W. Bush, que limitó el envío de remesas y los viajes a la Isla.

"Creo que la forma en que se aplicó el embargo en los últimos años quizás contribuyó lamentablemente a sostener a Castro, al darle un enemigo externo", afirmó el experto de la asesoría Kissinger McLarty Associates.

Pero la sorpresiva entrega del poder a Raúl Castro ha hecho pensar que el embargo podría convertirse en un obstáculo para Estados Unidos en caso de que se inicie un proceso de transición en la Isla, como dijo el liberal The Wall Street Journal en su editorial este miércoles.

El diario llamó al gobierno estadounidense a tomar la "decisión útil" de revocar la ley Helms-Burton que impide que el presidente de Estados Unidos pueda levantar el embargo, "mientras Fidel, Raúl o cualquier otra persona que haya sido designada se mantenga en el poder".

Esa ley "reduce las posibilidades de que Estados Unidos pueda promover un cambio pacífico mediante un compromiso económico con la Cuba post-Fidel", afirmó el periódico.

Otro influyente diario, The New York Times, exhortó a un "pronto levantamiento del embargo económico" para fortalecer a la clase media cubana, y advirtió a la Casa Blanca que no debe dejar que sus políticas de largo plazo en Cuba se vean comprometidas por las "fantasías" del pasado de la comunidad cubanoamericana de Miami.

"Ciertamente, los refugiados tienen derecho a opinar", dijo la publicación, "pero el desafío para la administración Bush será asegurarse de que se oigan otras voces y se les haga caso. La política post-Castro de Washington no debe ser un peón de los refugiados políticos de Miami", agregó.

Por su parte, la versión para Estados Unidos del diario económico británico Financial Times también instó a Washington a reconsiderar las restricciones.

"Tenazmente defendido por administraciones sucesivas y acto de fe para muchos grupos cubanos del exilio", el embargo "ha fracasado consistentemente a la hora de alcanzar sus objetivos", dijo la publicación.

Para la analista Ana Faya "el embargo se ha convertido en un problema grave. Es más, yo diría que en estos momentos es un problema más serio para Estados Unidos que para la misma Cuba".

"Estados Unidos tienen serios asuntos que resolver en ese sentido, porque no es sólo darle oportunidades a los hombres de negocios de determinados sectores, sino que es un problema de sectores estratégicos como la energía", añadió, en alusión a la exploración petrolera en aguas cubanas del Golfo de México, prohibida para empresarios estadounidenses por las actuales leyes.

Frente a esta situación, varias voces en el Congreso, aunque minoritarias, ya pidieron un cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba, entre ellos el representante de Arizona Jeff Flake.

"Con el hermano de Castro en el poder y varias condiciones que no son razonables en la ley estadounidense, Estados Unidos podría quedarse al margen, mientras el resto del mundo democrático se compromete con los esfuerzos para las reformas" en Cuba, consideró Flake.