Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medio Ambiente

La erosión daña las playas de la Isla a un ritmo de 1,2 metros por año

Se debe al aumento del nivel del mar, la extracción de arena, la construcción de edificaciones sobre dunas naturales y la incorrecta ubicación de espigones

Comentarios Enviar Imprimir

La mayoría de las 400 playas del territorio están afectadas por la erosión con un retroceso de la línea de costa estimado en 1,2 metros por año, según un estudio realizado por el Instituto de Oceanología de la Isla.

La investigación, divulgada este sábado por el diario oficial Granma, ratificó “el carácter generalizado de la erosión en las playas cubanas” debido a fenómenos como el aumento del nivel del mar, la extracción de arena, la construcción de edificaciones sobre dunas naturales y la incorrecta ubicación de espigones.

Según el jefe del Departamento de Procesos Costeros del Instituto de Oceanología, José Luis Juanes, se estima que el retroceso de la línea de costa es de 1,2 metros por año, aunque hay reportes de hasta 2,5 metros o más en algunos puntos del país.

El especialista resaltó que el índice de retroceso de la línea costera es similar al reportado en el resto del Caribe, y está en consonancia con un proceso mundial que afecta a países como México, Estados Unidos, República Dominicana y España, entre otros.

La investigación, realizada entre los años 2009 y 2010, también permitió actualizar el Archivo de Playas Cubanas, cuyo inventario nacional se incrementó de 346 a 400.

Granma indica que los científicos evaluaron de “manera integral” a 41 de esas playas y encontraron indicios de erosión en el 90 por ciento de ellas.

“Las investigaciones sobre los procesos de erosión en las playas cubanas continuarán desarrollándose y sus resultados ya contribuyen de manera decisiva a la adopción de medidas para enfrentar y proteger al país de los daños provocados por la subida del nivel medio del mar”, añadió el rotativo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.