Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-UE

La Eurocámara pide que los avances con la Isla se supediten a mejoras en derechos humanos

Como primer paso, el Parlamento Europeo señaló la liberación de los presos políticos.

Enviar Imprimir

El Parlamento Europeo pidió este jueves que los Veintisiete condicionen los avances en su relación con el régimen cubano a que haya mejoras "verificables" en la situación de los derechos humanos en la Isla, empezando por la liberación de los presos políticos, informó EFE.

El pleno de la Eurocámara aprobó, por 50 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones, una resolución sobre la decisión adoptada el pasado lunes por los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) de renovar su disposición a entablar un doble diálogo con el gobierno y la "sociedad civil" cubana.

El texto de la Eurocámara no cuestiona esa oferta de diálogo, pero pide que, si fructifica, la UE supedite "todo refuerzo de las relaciones políticas y económicas —incluida la ayuda al desarrollo—" a que haya "mejoras concretas y verificables" en materia de derechos humanos, "empezando por la liberación de todos los presos políticos y de conciencia".

La Eurocámara deploró "la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la Unión Europea en favor del pleno respeto de las libertades fundamentales, en particular de la libertad de opinión y asociación política", pese a la "buena voluntad" mostrada por el Consejo al suspender en 2005 la aplicación de las sanciones aprobadas dos años antes para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

En este sentido, los europarlamentarios lamentaron que el régimen cubano no haya atendido las peticiones de las instituciones comunitarias para poner en libertad de manera inmediata a todos los presos políticos y de conciencia, reportó Europa Press.

Asimismo, la resolución del Parlamento Europeo criticó, en una velada referencia al reciente viaje a la Isla del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que "en el contexto de las visitas de alto nivel de las instituciones y Estados miembros de la Unión Europea efectuadas hasta ahora, se hayan celebrado entrevistas con todas las autoridades del régimen cubano y no se haya mantenido ningún contacto directo con los representantes de la oposición pacífica y democrática ni con los familiares de los presos políticos".

Moratinos no se reunió con la disidencia durante su estancia en Cuba. Ese encuentro le correspondió al director general para Iberoamérica de la cancillería española, Javier Sandomingo, quien permaneció en la Isla un día después de la partida del ministro. La decisión molestó a la mayoría de las organizaciones de la oposición y sólo dos de ellas acudieron a la cita.

En su resolución de este jueves, la Eurocámara pidió a las autoridades cubanas que permitan viajar al extranjero a todos los miembros de la oposición, especialmente a las Damas de Blanco, para que puedan recibir el Premio Sajarov a la libertad de conciencia que se les otorgó en 2005; y también al disidente Oswaldo Payá, para comparecer ante las instituciones comunitarias.

Finalmente, los europarlamentarios lamentaron que, "a pesar de haberse producido después de 48 años la primera transferencia temporal de poder de Fidel Castro a una dirección colectiva liderada por su hermano Raúl Castro, el sistema político, económico y social siga siendo básicamente el mismo en Cuba", e instaron "a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba, en línea con la Posición Común de 1996".