Actualizado: 20/09/2019 11:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

robo, Juan Escalona, alimentos

La Fiscalía anuncia 'mano dura' contra el robo y la especulación con los alimentos

'No lo vamos a tolerar, vamos a actuar con mucha fuerza', advirtió Juan Escalona, e indicó que se han dado instrucciones a los fiscales sobre la forma de actuar ante ese tipo de delitos.

Comentarios Enviar Imprimir

La Fiscalía General anunció este jueves que ha dado instrucciones a los fiscales para que actúen con "mano dura" contra delitos como el robo y el alza de precios de alimentos, cuando el país se encuentra en una situación crítica tras la devastación causada por los huracanes Ike y Gustav, informó EFE.

"En estas condiciones no lo vamos a tolerar, vamos a actuar con mucha fuerza", dijo el fiscal general, Juan Escalona Reguera, en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal.

"No hay más alternativa (…) hasta que nuestro país viva de nuevo lo que teníamos antes de los ciclones", subrayó.

Escalona dijo que hace varios días fue elaborada una resolución para indicar a los fiscales qué hacer con los delitos que se están produciendo "con los alimentos, la bolsa negra, y precios que se elevan al cielo para que los bandidos de siempre tengan hoy más posibilidades de tratar de asaltar" al pueblo.

Explicó que las instrucciones a los fiscales incluyen establecer fundamentalmente "las medidas sustitutivas de la privación de libertad: trabajo correccional con internamiento, trabajo correccional sin internamiento y, cuando levanta un poco el riesgo, sanción de privación de libertad".

A su paso por Cuba, entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, los huracanes Gustav y Ike dejaron un saldo de siete muertos y pérdidas en infraestructuras, agricultura y viviendas calculadas entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.

"Tenemos planteado combatir con mano muy dura la sustracción de medicamentos que, a pesar de las circunstancias, se producen hechos de esa naturaleza; de los cables eléctricos y sobre todo la alimentación", recalcó Escalona.

El fiscal general consideró "increíble" que cuando la Isla está volcada en el esfuerzo por recuperarse de los efectos devastadores provocados por los huracanes "haya un grupo de personajes sin ningún sentido de dignidad ni de vergüenza pretendiendo enriquecerse".

Por su parte, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato legal en la Isla y controlado por el gobierno) convocó a sus más de 3,4 millones de afiliados a combatir el robo de recursos del Estado y la especulación con los alimentos, reportó la AFP.

En una declaración divulgada por la estatal Radio Rebelde, la CTC llamó a discutir en asambleas "la apropiación ilícita de recursos del Estado y, en particular, (de) los alimentos para especular con ellos en medio de la situación que vive el país".

También, sobre "la elevación de precios en comercios, el abuso y las violaciones de peso y calidad en el expendio de productos", y "el juego desmedido de la libre oferta-demanda en el mercado agropecuario", lo que ha motivado fuertes quejas de la población.

Tras el azote de los huracanes, aumentó sensiblemente el precio de los productos que se venden en los mercados agropecuarios, a los que los cubanos acuden regularmente para completar la canasta básica insuficiente que compran a través del sistema de racionamiento.

En un artículo que publicó este jueves en la prensa, Fidel Castro volvió a referirse a la necesidad de combatir el robo y el derroche, un tema que ya había abordado el pasado sábado.

"El que roba olvida que toda persona desea tranquilidad y respeto para ellos, sus familiares, alimentos variados y de calidad (...) y otras muchas cosas agradables, que sólo pueden emanar del trabajo metódico, eficiente, bien organizado y de trabajadores altamente productivos", dijo ex gobernante.

Añadió que el país no tiene otra alternativa que "reevaluarlo todo, buscar más productividad y menos derroche de recursos humanos en los sectores vitales, incluidos la salud y la educación".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.