Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción

La Fiscalía General cubana anuncia foro sobre corrupción en la Isla

“Es una contribución de nuestro país (Cuba) al loable empeño de enfrentar el flagelo de la corrupción” con el objetivo principal de “intercambiar experiencias en un clima fraternal y democrático”, señaló el coordinador

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba anunció hoy la celebración del V Encuentro Internacional sobre la sociedad y sus retos frente a la corrupción, del 9 al 11 de este mes, con la participación de especialistas de 20 países.

Asistirán invitados, entre otros, de España, Rusia, México, Bolivia, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Brasil, y varios expertos estadounidenses del Fondo Monetario Internacional (FMI), según adelantaron los organizadores.

El coordinador del foro, el jefe de la dirección de relaciones internacionales de la Fiscalía General de la Isla, Miguel Ángel García, declaró en rueda de prensa que será “polifacético, muy abierto, de alto carácter científico”.

“Es una contribución de nuestro país al loable empeño de enfrentar el flagelo de la corrupción” con el objetivo principal de “intercambiar experiencias en un clima fraternal y democrático”, señaló.

Entre los principales temas de las conferencias y talleres figuran el papel de los organismos internacionales y las relaciones intergubernamentales en el enfrentamiento a la corrupción, así como el del Estado, la sociedad y el derecho, el ministerio público y el sistema judicial, el sistema de control interno, y el registro contable.

De acuerdo al programa divulgado, entre los oradores del encuentro estará el representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra las drogas y la corrupción, Antonio Mazzitelli.

En la apertura está prevista la intervención del fiscal general de Cuba, Darío Delgado; su homóloga de Venezuela, Luisa Ortega, y la contralora general de la Isla , Gladys Bejerano, quien disertará sobre el control interno en el país y las acciones para prevenir la corrupción.

En los últimos meses, los tribunales cubanos han procesado varios casos por el delito de corrupción, en sintonía con la política emprendida por el presidente Raúl Castro de enfrentar las ilegalidades en las empresas estatales y mixtas que operan en la Isla.

En algunos de esos casos fueron condenados un ex ministro y un ex viceministro de la industria alimentaria, un grupo de directivos y funcionarios cubanos de varias empresas como la compañía Cubana de Aviación, la principal aerolínea del país, y algunos empresarios extranjeros.

En este encuentro está prevista la asistencia de más de 350 jueces, abogados, fiscales, procuradores, auditores, economistas, expertos en finanzas, politólogos, asesores jurídicos, profesores y estudiantes de derecho.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.