Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gross, Relaciones con EEUU, Internet

La Fiscalía pide 20 años de prisión para el subcontratista estadounidense Alan Gross

Una declaración hecha por el abogado de Gross en Washington, Peter J. Kahn, se refirió positivamente al anuncio de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La Fiscalía cubana ha pedido 20 años de prisión para el contratista estadounidense Alan Gross, detenido en diciembre de 2009 en La Habana, por el delito de “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”, ha informado el diario oficial Granma.

El rotativo ha explicado que la petición de pena se realiza de acuerdo con el Artículo 91 del Código Penal cubano y ha señalado que la fecha del juicio contra Gross “será fijada en breve”. Cuba ha transmitido la decisión de la Fiscalía por vía diplomática al Gobierno estadounidense, al que también ha comunicado que “sus representantes consulares, los familiares del señor Gross, así como los abogados de su familia podrán participar en el juicio”.

La Casa Blanca reaccionó de inmediato y solicitó “inmediata liberación”. En un comunicado oficial señaló que la intención de pedir 20 años de cárcel “agrava la injusticia sufrida por un hombre que estaba ayudando a aumentar el libre flujo de información de, hacia y entre el pueblo cubano”.

Gross fue detenido en diciembre de 2009, acusado de distribuir ilegalmente en Cuba equipos de comunicación satelital. Los negociadores de Washington que participaron en la ronda de conversaciones migratorias celebradas el pasado mes de enero en La Habana aprovecharon el encuentro con funcionarios castristas para exigir la liberación del contratista de 62 años que, según la Casa Blanca, estaba facilitando el acceso satelital a Internet a grupos judíos en la Isla.

Por su parte, el diario El Nuevo Herald informó que un abogado de un contratista estadounidense que ha cumplido 14 meses de encarcelamiento en Cuba elogió un anuncio el viernes de que será llevado pronto a juicio y urgió a que se le ponga en libertad “por el tiempo ya cumplido”, aún cuando la fiscalía pedirá una sentencia de 20 años.

Una declaración hecha por el abogado de Gross en Washington, Peter J. Kahn, se refirió positivamente al anuncio de Cuba y no mencionó la petición de una condena de 20 años.

“Después de 14 meses en una cárcel cubana sin cargos, el que el caso de Alan Gross esté ahora avanzando es un hecho positivo”, declaró Kahn. “Urgimos respetuosamente a las autoridades cubanas a que pongan en libertad de inmediato a Alan Gross por el tiempo ya cumplido”.

Su declaración agregó que el cargo mencionado en el anuncio de Cuba “demuestra, una vez más, que Alan está atrapado en medio de una inveterada disputa política entre Cuba y Estados Unidos”.

El encarcelamiento de Gross sin cargos desde el 3 de diciembre del 2009 se ha convertido en un obstáculo para los esfuerzos de la Administración del presidente Barack Obama por mejorar las relaciones con Cuba, y una sentencia de 20 años ciertamente empeoraría las cosas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.