Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

La Fiscalía rechaza denuncias de opositores agredidos en Santiago de Cuba

El ex preso político José Daniel Ferrer explicó que “un mayor de apellido Ortiz les dijo que no recibe denuncias de contrarrevolucionarios y les expulsó de la fiscalía”

Comentarios Enviar Imprimir

La fiscalía militar provincial de Santiago de Cuba está rechazando las denuncias de los opositores agredidos el pasado domingo en Palmarito de Cauto por las Brigadas de Respuesta Rápida.

El ex preso político José Daniel Ferrer dijo a CUBAENCUENTRO que los activistas Prudencio Villalón, Juan Carlos Vázquez y Osmely Cruz fueron expulsados el miércoles de la Fiscalía al intentar denunciar a algunos de los agresores.

“Un mayor de apellido Ortiz les dijo que no recibe denuncias de contrarrevolucionarios y les expulsó de la fiscalía. Ellos fueron a acusar a los agresores, empezando por Gustavo Rodríguez Fonseca, que fue el que dio más golpes, con un palo y con piedras. No fue el único, pero fue el que más”, afirmó Ferrer García.

Ferrer García explicó que los tres opositores fueron agredidos el pasado domingo con piedras, palos y otros objetos contundentes cuando más de veinte activistas se encontraban reunidos en la vivienda de Maximiliano Sánchez Perera, en Palmarito de Cauto.

“Vázquez Osoria, de Moa, sufrió fracturas en la mano izquierda, y Osmely Cruz Dacal, de Palmarito de Cauto, uno de los más golpeados en los actos de repudio, tuvo que ir nuevamente al hospital porque estaba supurando pus por un oído y el médico le dijo que tenía perforación en el tímpano”, agregó el ex preso político.

Ferrer García informó que los lesionados en las agresiones de los últimos días en Santiago de Cuba “van a ir acusar (a los agresores) según sus posibilidades”.

El opositor relató que Villalón “también fue víctima de una brutal golpiza el día que agredieron a las Damas de Blanco al salir del Santuario de El Cobre”.

“Prudencio Villalón estaba filmando la agresión contra las mujeres y le dieron tal cantidad de golpes, que lo dejaron sin conocimiento. Le quitaron la cámara de vídeo y el teléfono celular, que aún no le han devuelto”, dijo Ferrer García.

El ex preso político denunció que en los hospitales y policlínicos de la localidad a donde han ido los opositores lesionados les niegan los certificados médicos con el parte de las heridas, “precisamente por orden de los altos oficiales de la policía política”.

Eso “volvió a pasar ahora, el domingo, aquí en Palmarito de Cauto y en Palma”, comentó Ferrer García y añadió que la doctora Blanca Iris Echavarría Ochoa, del policlínico de Palmarito de Cauto, les dijo que no podía darles el certificado médico.

“A cualquier otra persona lesionada sí, menos a ustedes”, fueron las palabras de la doctora, que citó Ferrer García. El opositor destacó que la doctora actuó “con tremendo valor, porque ella sabía que estaban allí oyéndola los oficiales que habían dado la orden”.

“Estamos en medio de esta situación que queda luego de una agresión como la del domingo y como la puede suceder los próximos domingos, porque las mujeres se mantienen firmes en su decisión de ir a misa y marchar pacíficamente en silencio. Y los activistas de derechos humanos de la región (...) mantienen su compromiso de protestar pacíficamente si estas mujeres siguen siendo víctimas de la agresividad de la policía política y de las Brigadas de Respuesta Rápida”, concluyó el ex preso político, de la Causa de los 75.

Damas de apoyo sufren secuelas de golpiza en El Cobre

La presidenta de la opositora FLAMUR Cuba, Aimeé Garcés Leyva, informó a CUBAENCUENTRO desde Santiago de Cuba sobre el delicado estado de salud en que se encuentran dos integrantes de su organización que fueron golpeadas el pasado domingo al salir del santuario de El Cobre. “Nos golpearon, nos patearon, nos dieron pedradas”, añadió la opositora.

Doraisa Corrioso Pozo, miembro de FLAMUR Cuba y dama de apoyo, se encuentra ingresada en el hospital Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, a raíz de las golpizas. “Ella padece de migraña y desde ese día no se le quitan los dolores de cabeza, por lo que fue hospitalizada”, indicó Garcés.

Por otra parte, la también activista María Elena Matos, quien igualmente fue agredida en El Cobre, “está con una hipertensión arterial y están haciéndole un estudio porque parece que sufrió una isquemia a raíz de los golpes”.

Garcés también dijo a CUBAENCUENTRO que la paliza que le propinaron el domingo le ha provocado “una fisura en la cervical”. “Tengo puesto un collarín hasta que me cierre la fisura”, expresó la presidenta de FLAMUR Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.