Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

FNCA

La FNCA busca convencer a congresistas para una suspensión temporal de las restricciones

Francisco 'Pepe' Hernández se reunió en Washington con varios legisladores del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes para explicar la necesidad de modificar las limitaciones a los viajes y al envío de remesas.

Comentarios Enviar Imprimir

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) inició el jueves una campaña política para que el Congreso estadounidense apruebe la suspensión temporal de las restricciones de viaje y envío de remesas a Cuba, informó EFE.

La moratoria de varios meses que solicitan éste y otros grupos del exilio cubano pretende facilitar la ayuda directa a familiares y damnificados en la Isla luego del paso de los ciclones Ike y Gustav.

Francisco Pepe Hernández, director de la FNCA, se reunió en Washington con varios congresistas del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes para explicar la necesidad de modificar las actuales restricciones con que se enfrenta la comunidad cubanoamericana para viajar y enviar remesas a la Isla.

Según informó en Miami un portavoz de la FNCA, Hernández expuso las dificultades existentes para enviar ayuda directa a familiares y damnificados después del paso de los dos huracanes en diez días.

La FNCA obtuvo una "licencia adicional", otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que le permitió enviar directamente remesas por un monto total de 250.000 dólares a la Isla.

Sólo dos días después de ponerse en marcha el programa (el pasado miércoles 10 de septiembre) se había cubierto ya la cantidad permitida, señaló la FNCA. Por ello, la organización solicitó el pasado lunes una ampliación de dicha licencia.

El programa de asistencia humanitaria opera con las sucursales de Western Union diseminadas en la Isla y canaliza los envíos de dinero en efectivo a familiares.

La FNCA corre con los costes generados por las operaciones de transferencia, de manera que el dinero llega íntegro a los damnificados.

"Es inexplicable (la negativa a conceder una moratoria a las restricciones) en un momento de crisis en que el pueblo cubano necesita ayuda urgente", dijo a EFE Sandy Acosta Cox, dirigente de la FNCA.

Grupos como el Movimiento Democracia o Agenda Cuba respaldan también la propuesta de un levantamiento temporal en las restricciones de envío de remesas y viajes a Cuba, aunque el exilio está dividido sobre este punto.

Por su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, señaló el miércoles en Miami que la suspensión temporal de estas restricciones para ayudar a las víctimas de los huracanes significaría un uso inadecuado de los recursos.

Por ello, precisó, Estados Unidos está suministrando dinero a organizaciones no gubernamentales para que adquieran alimentos, agua, medicinas y otros productos que necesitan los damnificados.

Gutiérrez, de origen cubano, recordó que La Habana ha rechazado una ayuda humanitaria del gobierno estadounidense de cinco millones de dólares para los damnificados.

Tanto la Administración estadounidense como diversas organizaciones del exilio y congresistas cubanoamericanos se han opuesto hasta el momento al levantamiento de las restricciones de viajes y envío de remesas a Cuba.

Carlos Curbelo, portavoz de la campaña del congresista republicano Lincoln Díaz-Balar, dijo que existen "actualmente mecanismos para hacerle llegar de forma directa asistencia al pueblo de Cuba" sin necesidad de poner en marcha una moratoria o facilitar un "relajamiento de las sanciones".

Señaló que lo único que busca La Habana con su negativa a recibir la ayuda de Estados Unidos es "manipular el tema para lograr un cambio en la política" de Washington respecto de la Isla.

Los daños dejados en la Isla por los huracanes superan, según cálculos oficiales, los 5.000 millones de dólares e incluyen cientos de miles de viviendas destruidas, innumerables cultivos e industrias arrasados y cuantiosas pérdidas en la infraestructura.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.