Actualizado: 20/05/2022 11:41
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Primarias en EE UU

La FNCA presenta una guía para 'informar' a votantes cubanoamericanos sobre la posición de los candidatos

La 'Guía del votante cubanoamericano' contiene las repuestas que dieron a 15 preguntas los principales aspirantes demócratas y republicanos a la presidencia.

Comentarios Enviar Imprimir

Los principales aspirantes presidenciales demócratas y republicanos están a favor de mantener el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba, pero difieren en cuanto a las restricciones a los viajes familiares y la ayuda a la oposición interna, según un documento divulgado este jueves por la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), con sede en Miami, informó EFE.

La FNCA indagó la posición de los candidatos en torno a la política que debe mantener Estados Unidos hacia la Isla en un cuestionario de quince preguntas. Las respuestas fueron incluidas en la "Guía del votante cubanoamericano", presentada este jueves por Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de organización.

Vídeo: ¿Qué quieren escuchar los votantes de Florida?

Para la FNCA, la información contenida en el documento es crucial para los cubanos que esperan con ansias cambios en la Isla.

"Para nosotros es importante que no exista un candidato de ambos partidos que se pronuncie a favor del levantamiento al embargo o de ayudar económicamente al régimen a incrementar su aparato represivo", dijo Mas Santos.

La "Guía del votante cubanoamericano" contiene, además del cuestionario y las respuestas, declaraciones de los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, y los republicanos Rudy Giuliani, Mike Huckabee, John McCain, Mit Rommey y Fred Thompson, quien renunció el martes a la contienda electoral. Las respuestas de los aspirantes pueden ser consultadas también en el sitio en internet www.cubalibreblog.com.

El demócrata John Edwards y el republicano Ron Paul declinaron responder.

"Sus equipos de campaña nos dijeron que los candidatos no estaban interesados en emitir específicamente una posición con respecto a su política hacia Cuba. Nosotros respetamos esa posición, pero refleja una falta de interés hacia nuestra comunidad", opinó Francisco J. Hernández, presidente de la FNCA.

Vídeo: Candidatos republicanos buscan apoyo en Florida

A los candidatos se les consultó también si Estados Unidos debe negociar con Raúl Castro en cuanto se "anuncie públicamente la muerte de Fidel Castro".

La guía será distribuida a los cubanoamericanos que desean participar en las elecciones presidenciales del próximo noviembre para que "lo puedan hacer inteligentemente con la información adecuada".

La FNCA dijo que este es un "servicio meramente informativo" y añadió que no intenta respaldar a algún político, ni influir en los electores cubanoamericanos a favor o en contra de los candidatos.

Según la organización, la comunidad cubanoamericana considera que es necesario involucrarse en el proceso electoral de Estados Unidos y que su "gran responsabilidad" es lograr que el tema de Cuba sea parte del debate nacional y de los comicios.

El voto cubano es uno de los codiciados por los políticos en el estado de Florida, donde reside aproximadamente un millón de cubanos que se caracterizan por su alto porcentaje de naturalización y gran participación electoral.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.