Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

España-Elecciones, Exilio

La FNCA ve la victoria del Partido Popular en España como “gran oportunidad” para la disidencia

El presidente de esa organización opina que tanto los grupos del exilio como la oposición en Cuba “están viendo estos resultados como una gran esperanza”

Comentarios Enviar Imprimir

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) celebró hoy en Miami (EEUU) la victoria del Partido Popular (PP) en las elecciones generales en España del domingo, y consideró que se abre una “gran oportunidad” para la disidencia interna en Cuba.

“Hay una gran oportunidad en este momento para que la oposición interna cubana pueda beneficiarse de una nueva relación” con España, dijo a EFE José “Pepe” Hernández, presidente de esa organización del exilio en Miami.

En su opinión, tanto los grupos del exilio como la oposición interna cubana “están viendo estos resultados como una gran esperanza”, al tiempo que confían en que en los próximos meses el nuevo Gobierno español “demuestre una “mayor sensibilidad” con las “circunstancias trágicas” que vive el pueblo en la Isla.

Lamentó que el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantuviera como prioridad en su política exterior hacia el Gobierno de Cuba conservar buenas “relaciones con el régimen castrista” y orillar a la disidencia.

Por ello, sostuvo que “uno de los primeros pasos” que debería dar el nuevo Ejecutivo español es no sólo abrir las puertas de la Embajada de España en La Habana a la disidencia interna, sino también “tener una relación más cercana y permitir el acceso a internet” en sus instalaciones a la oposición.

Por su parte, la opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Miami —representante de otro de los principales colectivos de exiliados en esta ciudad— felicitó en una carta al presidente de PP, Mariano Rajoy, por su victoria y agradeció la “solidaridad” de ese partido con “nuestras libertades y derechos humanos”.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, añadió que “tres buenos amigos del país, la democracia y de los derechos humanos resultaron reelectos” en las elecciones españolas.

Aveledo se refirió así a los senadores Dionisio García Carnero, del PP; Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y Jorge Moragas, también del PP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.