Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

La Fundación Hispano-Cubana premia a tres presos políticos y a una Dama de Blanco

Los galardonados con el Premio Internacional de Derechos Humanos 2008 son Gloria Amaya, madre de los hermanos Sigler Amaya; Librado Linares, Normando Hernández y Francisco Herodes Díaz.

Comentarios Enviar Imprimir

La Fundación Hispano-Cubana, con sede en Madrid, entregó este martes su Premio Internacional de Derechos Humanos 2008 a la Dama de Blanco Gloria Amaya, y a los presos políticos Francisco Herodes Díaz Echemendía, Librado Linares García y Normando Hernández González.

La ceremonia de entrega se realizó en la Casa de América de Madrid. El poeta y periodista exiliado Raúl Rivero recogió el premio en representación de los galardonados.

En un comunicado, la Fundación explicó que el galardón se otorga anualmente "a aquellas personalidades que se distinguen por su defensa de los derechos humanos y la libertad en Cuba, mediante su activismo cívico y pacífico".

La organización indicó que la concesión del Premio "fue decidida por unanimidad". Con la decisión, el Patronato de la Fundación reconoce a "cuatro valientes y comprometidos ciudadanos que con gran coraje y de manera infatigable luchan desde Cuba por la libertad y el respeto de los derechos humanos, tres de los cuales —Francisco Herodes, Librado y Normando— se hallan injustamente encarcelados y en una situación deplorable ocasionada por los tratos inhumanos y degradantes que les inflige el sistema represivo penitenciario del régimen castrista", dijo.

Gloria Amaya es madre de los presos políticos Guido y Ariel Sigler Amaya, condenados a 20 años de prisión en la oleada represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la primavera de 2003. Otro de los hijos de Amaya, Miguel, fue excarcelado el 11 de enero de 2005.

Linares García y Hernández González son también miembros del grupo de los 75 y cumplen condenas de 20 y 25 años, respectivamente.

Por su parte, Díaz Echemendía está en prisión desde 1990, cuando fue condenado a 20 años y nueve meses bajo cargos de propaganda enemiga, sabotaje y desacato.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.