Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

La Habana acusa a EE UU de utilizar un 'subterfugio legal' para proteger a Posada Carriles

Para el gobierno cubano, los cargos migratorios contra el anticastrista son simplemente una 'cortina de humo' para evitar procesarlo por terrorismo.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano acusó este lunes a Estados Unidos de utilizar un "subterfugio legal" para evitar acusar de terrorismo al anticastrista Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA a quien La Habana responsabiliza de un atentado en 1976 contra un avión comercial cubano, que dejó 73 muertos, informó Reuters.

Posada Carriles, de 78 años, está detenido desde 2005 en Estados Unidos, y está acusado de mentir a las autoridades sobre su ingreso al país.

"El pasado 31 de enero, el gobierno de los Estados Unidos empleó un nuevo subterfugio legal para no presentar cargos contra Luis Posada Carriles por lo que realmente es: un asesino y un terrorista", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en una declaración divulgada este lunes por la prensa oficialista.

El gobierno estadounidense tenía plazo hasta el 1 de febrero para justificar ante un juez la detención indefinida de Posada Carriles, arrestado en mayo de 2005 por entrada ilegal al país.

Pero el Departamento de Seguridad Interna descartó hacerlo, alegando que el anticastrista cubano ya no está bajo su custodia, sino bajo la del Departamento de Justicia, como resultado de un proceso penal iniciado en enero por fraude y falso testimonio.

"En otras palabras, el argumento del gobierno de los Estados Unidos es que Posada Carriles no puede quedar libre no porque sea un terrorista, sino porque es un mentiroso", dijo el MINREX.

La cancillería dijo que presentar evidencias sobre las actividades terroristas de Posada comprometería a Washington.

Para el gobierno cubano, los cargos migratorios son simplemente una "cortina de humo" para evitar procesarlo por terrorismo.

Posada se declaró en enero no culpable de los cargos de falso testimonio y fraude migratorio.

El ex agente de la CIA dijo que entró ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera con México, pero las autoridades federales sostienen que ingresó en el barco de un amigo.

La Habana exige la extradición del anticastrista a Venezuela, donde —afirma—, planeó el atentado de 1976 contra el avión de Cubana de Aviación.

Un juez estadounidense descartó en 2005 enviarlo a Venezuela o Cuba por temor a que pueda ser torturado en esos países.

Sobre Posada Carriles pesa una orden de deportación, pero Estados Unidos no ha podido encontrar un país que lo reciba.

En su nota, el MINREX indicó que, de acuerdo a los convenios internacionales para la "represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil" y "de los atentados terroristas cometidos con bombas", suscritos por Estados Unidos, Washington debe extraditar o juzgar a Posada Carriles.

Según citó EFE, la cancillería recordó además que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el 26 de agosto de 2003 que "si alguien da refugio a un terrorista, si apoya a un terrorista, si alimenta a un terrorista, es tan culpable como los terroristas".