Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

EE UU descarta justificar el arresto indefinido de Posada Carriles

El Departamento de Seguridad Interior alegó que el anticastrista se encuentra bajo custodia de otra agencia gubernamental.

Enviar Imprimir

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) estadounidense afirmó este miércoles que no tiene que justificar la detención indefinida del anticastrista cubano Luis Posada Carriles por entrada ilegal al país, ya que está bajo custodia de otra agencia gubernamental por otro caso, informó la AFP.

Representantes del DHS presentaron ante un tribunal federal de El Paso (Texas) una moción en la que afirman que "la acusación criminal y detención de Posada, ordenadas por el Secretario de Justicia de Estados Unidos, anulan la petición sujeta a debate", según citó El Nuevo Herald.

La moción fue presentada al cumplirse el plazo dado en noviembre pasado por un juez federal para que el DHS justificara la detención de Posada Carriles, o lo dejara libre en cumplimiento de un veredicto del Tribunal Supremo que impide la reclusión indefinida de extranjeros con orden de deportación.

La deportación de Posada Carriles fue decidida en 2005 por el juez federal de inmigración William L. Abbott, quien también determinó que el anciano anticastrista no podía ser extraditado a Venezuela o a Cuba, donde podría ser torturado. Ningún país ha aceptado recibir al cubano.

"Posada ya no está bajo custodia del Departamento de Seguridad Interior. Tampoco está en detención migratoria", indicaron los abogados del DHS en la moción, de cinco páginas este miércoles.

El DHS había asumido la custodia de Posada Carriles en mayo de 2005 y lo había acusado de entrar ilegalmente al país.

En su moción, el DHS destacó que el anticastrista fue acusado en enero pasado por el Departamento de Justicia de fraude migratorio y falso testimonio por haber mentido en una solicitud de ciudadanía al decir que entró ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México en marzo de 2005, cuando realmente lo habría hecho por mar, en un barco, con varios amigos.

A raíz de esa acusación los alguaciles federales asumieron la custodia del cubano y lo trasladaron de un centro de detención en El Paso a una cárcel en Nuevo México. El DHS perdió, al menos temporalmente, la jurisdicción sobre el acusado.

Por lo tanto, sostuvieron los abogados, el DHS no está en posición de liberar a Posada Carriles, y "si cualquier evento que ocurra luego de la presentación de una demanda o una apelación le quita a la corte la capacidad de darle al litigante un remedio significativo, entonces el caso... debe ser desestimado".

Si Posada Carriles volviese en algún momento a la custodia del DHS, dijeron los abogados, el Departamento tendría entonces que justificar su detención.

Según la AP, el abogado de Posada Carriles en El Paso, Felipe Millán, señaló que la moción era sólo una táctica dilatoria.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela acusan al anticastrista de un atentado contra un avión cubano en 1976, que dejó 73 muertos.