Actualizado: 23/09/2020 15:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oscar Arias

La Habana acusa a Oscar Arias de 'reprimir' a sus opositores y 'militarizar' Costa Rica

'Quieren silenciar las críticas que he hecho y continuaré haciendo contra la única dictadura del hemisferio occidental', dijo en respuesta el presidente costarricense.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano acusó al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, de gobernar con represión y "remilitarizar" a la Policía para aplacar a sus opositores, según un artículo publicado este martes por el diario oficialista Granma.

Bajo el título "Oscar Arias: del Nobel a la militarización", el texto afirmó que, "contrario a la tradición en la otrora Suiza de Centroamérica, el mandatario impulsa una remilitarización cada vez más descarnada de los cuerpos policiales y despliega a sus efectivos siempre que se le antoja para tratar de acallar a los opuestos a su mandato", informó la AFP.

Según EFE, el presidente costarricense calificó de "ridículas" esas acusaciones.

"Mientras el panorama costarricense se ensombrece y los residentes en ese país sienten nostalgia por la paz vivida en otras épocas, Arias continúa emitiendo discursos pacifistas hacia el exterior para captar el favor de la opinión pública", afirmó Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Agregó que "el rechazo generalizado a su retorno y el empeño de promover la legitimación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", ha llevado a Arias, a "poner en funciones a un amplio dispositivo policial-militar" desde que asumió el poder por segunda vez, el pasado 8 de mayo.

"Archivos fotográficos y documentales de las autoridades son desempolvados con mayor frecuencia y eso explica la realización de más de un juicio político en estos tiempos", añadió el diario.

"Tal práctica también puede incrementarse de continuar la estrategia represiva en boga, violatoria de la libertad sindical, los derechos ciudadanos y hasta de la democracia representativa, de la cual el cuestionado Premio Nobel de la Paz siempre se presentó como adalid", concluyó.

Las críticas al gobierno de San José aparecen cada vez con más frecuencia en la prensa cubana, bajo control del régimen, en medio de roces entre estos dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, sólo a nivel consular.

Arias se pronunció a mediados de este mes por "un cambio de régimen y no una sucesión monárquica" en Cuba, al referirse a la cesión provisional del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl, debido a una grave crisis de salud.

Anteriormente, el vicepresidente cubano Carlos Lage había acusado a Arias de mentir sobre la cancelación de una entrevista que debía celebrarse entre ambos en Colombia y de sumarse a Estados Unidos contra La Habana.

"Esto es algo propio de un régimen dictatorial donde sólo hay un medio de comunicación. Es una bravuconada porque quieren silenciar las críticas que he hecho y continuaré haciendo contra la única dictadura del hemisferio occidental", dijo Arias a la radio costarricense Monumental tras conocer el contenido del artículo de Granma.

"Las acusaciones son ridículas; los opositores a Oscar Arias están en las calles y me dicen de todo, pero no me importa porque yo defiendo mis ideales y mis principios. Los opositores en Cuba están en Miami, en Costa Rica y en muchos países, han tenido que salir del país y los que no, están en el cementerio o en la cárcel", agregó.

"Para algunos es divertido acusar a un Premio Nobel de la Paz que ha luchado toda su vida por el desarme, pero es algo bastante ridículo y sin ningún asidero, especialmente cuando acabo de ir a la ONU para pedirle a Kofi Annan que tome en sus manos un proyecto para restringir el comercio de armas", manifestó el mandatario.

El presidente costarricense aseguró que le tienen "sin cuidado" las afirmaciones del régimen cubano.

"Recordemos que en Cuba es el régimen quien le ordena a los periodistas qué deben escribir", dijo.