Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Carlos Alberto Montaner, relaciones Cuba-España

La Habana acusa al gobierno regional de Madrid de 'financiar' y 'estimular' acciones en su contra

Según el régimen, 'representantes del ejecutivo madrileño visitan continuamente Miami' y han recibido de regalo cuadros pintados por Posada Carrilles.

Enviar Imprimir

La Habana acusó al gobierno de la Comunidad de Madrid de "financiar" y "estimular" acciones contra Cuba de grupos anticastristas radicados en la ciudad estadounidense de Miami, informó la AFP.

"La debilitada y desprestigiada contrarrevolución de origen cubano ha encontrado caldo de cultivo en la capital española, donde el gobierno autonómico liderado por el derechista Partido Popular (PP) financia, subvenciona y estimula agresiones de todo tipo contra la revolución", dijo este miércoles el diario oficialista Granma.

Bajo el título "Madrid, el Miami europeo", el diario dijo que "el gobierno autonómico de la presidenta Esperanza Aguirre utiliza sumas importantes de dinero provenientes de los contribuyentes españoles para auspiciar a rimbombantes organizaciones contrarrevolucionarias, que no son otra cosa que grupúsculos, en su empeño de atacar a Cuba".

"En Madrid han sido bienvenidos en los últimos tiempos hasta mercenarios que, pagados por Estados Unidos, participaron en la frustrada invasión" de Bahía de Cochinos (1961), "mientras que algún que otro connotado terrorista buscado por la justicia cubana (cuyo nombre no reveló) deambula libremente por esa urbe", dijo el diario, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Agregó que "representantes del ejecutivo madrileño visitan continuamente Miami, y allí incluso han recibido de regalo cuadros pintados por el afamado terrorista Luis Posada Carrilles, conocido como el Bin Laden de América Latina".

Granma, dijo además que organizaciones anticastristas cuentan en la capital española "con el respaldo de conocidos medios de prensa anticubanos, que les sirven una y otra vez de portavoces para difamar y mentir sobre la Isla".

La Habana criticó a principios de marzo al gobierno de la Comunidad de Madrid por otorgar el Premio a la Tolerancia 2007 al escritor y periodista exiliado cubano Carlos Alberto Montaner, al que acusó de "connotado terrorista".

Montaner comparte el premio —que se entrega este miércoles en la capital española— con la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina, la senegalesa Khady Koita.

Al anunciar el galardón, la Comunidad de Madrid dijo que había seleccionado al exiliado, también líder de la Unión Liberal Cubana y vicepresidente de la Internacional Liberal, por su defensa de la democratización de la Isla.

Según sus responsables, el Premio a la Tolerancia busca reconocer la labor de quienes luchan pública y activamente contra las actitudes intolerantes y racistas, y de las personas que trabajan para sortear los obstáculos que impiden la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural.