Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Carlos Alberto Montaner

La Habana acusa al gobierno regional de Madrid de ser 'anfitrión de terroristas' cubanos

El gobierno criticó la concesión del Premio a la Tolerancia 2007 a Carlos Alberto Montaner.

Enviar Imprimir

La Habana criticó este sábado al gobierno regional de Madrid por otorgar el Premio a la Tolerancia 2007 al escritor, periodista y político exiliado cubano Carlos Alberto Montaner, y pidió a la Unión Europea (UE) "rechazar" hechos similares, informó la AFP.

"Mientras el mundo se enfrenta a la más sanguinaria epidemia del siglo XXI, el terrorismo, y Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se autoproclaman acérrimos luchadores contra ese mal, el gobierno derechista de la comunidad autonómica de Madrid otorgó el denominado 'premio de la tolerancia' a un connotado terrorista de origen cubano", señaló el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El premio fue otorgado "nada menos y nada más que a Carlos Alberto Montaner (...) acusado y condenado por participar en acciones violentas con bombas" en Cuba, añadió Granma, que también acusó al escritor y periodista de ser un "asalariado de la CIA".

El diario se refirió asimismo a supuestos "estrechos vínculos de la presidenta del gobierno madrileño", Esperanza Aguirre (Partido Popular) con organizaciones anticastristas de Miami, y la acusó de convertir a Madrid "en una urbe anfitriona de terroristas de origen cubano que, en busca de respaldo para atacar a la nación caribeña, se pasean impunemente por Europa".

"No sería mucho pedir que en nombre de la lucha internacional contra el terrorismo y del respeto a las leyes internacionales, la Unión Europea rechace la conducta de las autoridades de Madrid de entregar premios y tolerar en su territorio a protagonistas de acciones violentas contra" Cuba, preguntó Granma.

La Comunidad de Madrid anunció el viernes la concesión del Premio Reconocimiento a la Tolerancia a Montaner, también líder de la Unión Liberal Cubana y vicepresidente de la Internacional Liberal, por su defensa de la democratización de la Isla.

El exiliado comparte el premio con la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina, la senegalesa Khady Koita.

Según sus responsables, el galardón pretende reconocer la labor de quienes luchan pública y activamente contra las actitudes intolerantes y racistas, y de las personas que trabajan para sortear los obstáculos que impiden la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural.