Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Amaury Samartino Flores, médicos cubanos

La Habana acusa de estafa a un médico exiliado detenido en Bolivia

La Paz decidió este fin de semana repatriar a Amaury Samartino Flores, al que acusa de injerencia en asuntos de política interna boliviana.

Enviar Imprimir

La Habana acusó este lunes al exiliado cubano Amaury Samartino Flores, en proceso de expulsión de Bolivia, de tener pendiente en Cuba una demanda por delitos económicos, y calificó de "soberana" la decisión de gobierno boliviano de deportarlo a la Isla, informó la AFP.

El embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá, dijo que Samartino Flores, detenido el sábado en la ciudad boliviana de Santa Cruz por supuestamente violar leyes migratorias, huyó de Cuba a fines de la década pasada después de perpetrar una estafa.

También lo acusó de "desprestigiar" a la revolución cubana en diversos países de la región.

Samartino Flores, médico de profesión, fue arrestado bajo el cargo de injerencia en asuntos de política interna boliviana, algo prohibido a cualquier residente permanente en el país andino. Será expulsado por decisión del gobierno del presidente Evo Morales, uno de los principales aliados del régimen de Fidel Castro en la región.

"No tiene estatus de refugiado y fue aprehendido para ser conducido a dependencias de Migración en la ciudad de La Paz para su expulsión del territorio nacional a su país de origen; expulsión a la que se procederá apenas se cuente con la posibilidad de embarcarlo vía aérea", señaló el Ministerio de Gobierno en un comunicado citado por la agencia Reuters.

La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, emitió una resolución para anular el visado de permanencia indefinida del médico cubano, que llegó en octubre de 2000 a Bolivia.

Samartino Flores en varias ocasiones criticó al gobierno de Fidel Castro por la influencia que, a su juicio, ejerce sobre el mandatario Morales. Además, había brindado ayuda a médicos cubanos que deseaban es capar de la misión enviada por La Habana a Bolivia.