Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posición Común, Relaciones Cuba-UE

La Habana advierte que el diálogo con la UE debe ser “entre iguales”

“Nosotros seguimos dando pasos importantes porque creemos en el derecho internacional, creemos en el respeto de los pueblos”, señaló un diplomático cubano

Comentarios Enviar Imprimir

El director general para Europa del Ministerio de Exteriores de la Isla, Ernesto Sentí, dijo este jueves que La Habana está “dispuesta a avanzar” hacia la normalización de las relaciones con la Unión Europea, pero siempre que sea en un marco “nuevo, diferente y bilateral”, reportó Europa Press.

Sentí aclaró que dicha normalización debe ser a través de un diálogo “entre iguales” y que el hecho de que la Posición Común condicione tales relaciones a avances en democracia “no enriquece” los contactos.

“Nosotros seguimos dando pasos importantes porque creemos en el Derecho Internacional, creemos en el respeto de los pueblos, pero ahora la bola está en territorio europeo para definir los próximos pasos a seguir”, declaró Sentí en Bruselas.

El funcionario cubano hizo estas declaraciones tras una reunión este jueves con los servicios de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, a quien los Veintisiete encargaron en 2010 que examinara las opciones para revisar las relaciones con el régimen de Raúl Castro.

Interrogado a propósito de la liberación de presos políticos, Sentí señaló que “Cuba es un país tan libre en todos los sentidos que nunca ha tenido presos políticos” y rechazó que la UE pueda “pedir nada” a las autoridades cubanas.

El director general para Europa del Ministerio de Exteriores cubano negó asimismo que las reformas económicas impulsadas por Raúl Castro o la liberación de más de un centenar de disidentes en el último año se deban a presiones internacionales. Indicó que las decisiones que toma La Habana “son acordes a su soberanía y a su línea de desarrollo”.

“Ningún Estado soberano que se respete tiene que admitir solicitudes de nadie. Cuba no actúa con el ánimo de tener que satisfacer a nadie, no lo hemos hecho con Estados Unidos en cincuenta años y Europa no tiene necesidad de ponerle condiciones a nadie”, consideró el diplomático cubano.

Sentí advirtió que el gobierno de la Isla “nunca” ha reconocido presos políticos y que los encarcelados han sido “juzgados de acuerdo a la Ley y a los códigos penales vigentes” y castigados por “violar las normas establecidas”.

El funcionario no quiso desvelar si habrá nuevas liberaciones, aunque insistió en que cualquier “decisión” al respecto responderá a razones “internas” y “soberanas”.

Añadió Sentí que La Habana está “a la espera” de que los Veintisiete marquen a la jefa de la diplomacia europea “cómo avanzar en pro de un marco nuevo, diferente y bilateral”, en el que se “recojan” los avances que “ya existen” en el plano bilateral con distintos Estados miembro y que también se refleja en la reanudación del diálogo político entre la UE y el gobierno cubano en 2008.

“La Posición Común está vigente y, sin embargo, se mantienen consultas políticas y se ha reanudado la cooperación con un número importante de países de la UE, con la Comisión Europea, y eso es una muestra más del espíritu de nuestro país y de la disposición de ampliar vínculos con cada uno de estos países”, explicó el diplomático.

Sentí expresó que, a pesar de la Política Común, el régimen cubano mantiene “consultas políticas” con distintas capitales europeas y lo ha interpretado como prueba de que “los tiempos están cambiando” y de que existe una voluntad de “ir avanzando” en el plano bilateral.

“La Posición Común unilateral contiene elementos que considero que no son un aporte al Derecho Internacional moderno porque contiene elementos que contravienen la carta de Naciones Unidas. No creo que sea lo que más enriquece la relación internacional con ningún país”, afirmó.

Acerca de si La Habana aceptaría un paso intermedio para normalizar las relaciones con la UE sin que se derogue la Posición Común, Sentí respondió: “Somos muy celosos de nuestra soberanía e independencia y no creemos que se puedan crear vínculos normales cuando se condicionan esos vínculos a cuestiones que competen enteramente a la soberanía de un país”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.