Actualizado: 15/10/2021 16:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones, PCC

La Habana afirma que el Partido Comunista de Cuba no participa en el proceso electoral

Los delegados municipales que resulten elegidos hoy podrán constituir “hasta un 50 %” de las candidaturas a delegados de las Asambleas Provinciales y Nacionales

Comentarios Enviar Imprimir

El órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (único), el diario Granma, ofrece este domingo en portada, a pocas horas de los comicios municipales que tendrán lugar hoy, una amplia cobertura al sistema electoral que opera en la Isla.

Según una de las notas divulgadas hoy, el Gobierno afirma que el Partido Comunista de Cuba no participa en el proceso electoral: “no postula, ni promueve, ni apoya a ningún candidato”, entre otros elementos que, señala, “distingue al Sistema Electoral cubano”.

El carácter “singular” de ese sistema viene subrayado además, de acuerdo con Granma, porque es el pueblo cubano quien “tiene la facultar exclusiva de nominar directamente a sus candidatos”, “controla la labor de sus representantes, ya que estos están obligados a rendirle cuenta de manera sistemática”, y participa, junto a ellos, “en la toma de decisiones más importantes” que incumben a la persona o al país.

La “transparencia” del Registro de Electores está “garantizada”, pues, según afirma el Gobierno en el diario oficialista, “el listado de los electores se coloca en lugares públicos (…) para que pueda ser controlado por todos”.

Entre otros factores que añade Granma están que los elegidos pueden ser revocados por sus electores en el momento del mandato; que el conteo de votos se realiza en presencia de la población; así como que “Los candidatos no pueden hacer campaña electoral a su favor ni en contra de ningún otro”, ya que la “propaganda de las elecciones es patrimonio exclusivo de las Comisiones Electorales”.

Esa “propaganda”, señala el régimen en la nota, que tiene un “contenido ético, educativo e instructivo” está dirigida “a garantizar la igualdad de derecho de todos los electores”.

Los comicios municipales

Respecto a la importancia del proceso que tendrá lugar hoy (la elección de los delegados municipales), la presidenta de la Comisión Nacional Electoral Alina Balseiro Gutiérrez señala, en otro reporte del diario oficialista, que serán esos delegados los que podrán constituir “hasta un 50 %” de las candidaturas a delegados de las Asambleas Provinciales y Nacionales.

De acuerdo con Balseiro Gutiérrez, en ello radica “la base del sistema democrático cubano”.

Ese porcentaje está recogido también en la Ley electoral que publica hoy el rotativo:

“El número de Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular que sean seleccionados como precandidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular no debe exceder de un cincuenta (50) porciento del total de los precandidatos propuestos para dichos cargos en cada municipio.”, señala en su artículo 87.

Por su parte, son las comisiones de Candidaturas Provinciales y Nacional las que proponen a los precandidatos a delegados y diputados a las Asambleas en los respectivos niveles, “teniendo en cuenta las propuestas de las Comisiones de Candidaturas Municipales y las que ellas mismas elaboran”, indica el propio artículo.

La funcionaria subraya que la persona por la que se vota durante los comicios de este domingo, “puede llegar a ser diputado a la Asamblea Nacional, o delegado a su Asamblea Provincial” e integrar los órganos de dirección de ambas asambleas.

Balseiro Gutiérrez insta así a los cubanos a acudir masivamente a ejercer su derecho al voto, de acuerdo con la nota del diario.

Los votantes hoy podrán elegir a candidatos a nivel de cuadra, circunscripción y hasta municipio, quienes cuentan en realidad con un poder más que limitado en la toma de decisiones, la mayoría de las cuales no son realmente importantes.

El límite de delegados municipales que podrían integrar asambleas en los niveles provinciales y nacional, tal como indica la ley, queda claro que supone el máximo porcentaje de puestos, no el mínimo. De manera que los delegados elegidos directamente por el voto ciudadano y que podrían realmente ocupar puestos en órganos superiores (provincial o nacional) constituirán siempre la mitad o menos de la mitad del total.

La toma de decisiones a nivel máximo suele ocurrir por decretos, que la Asamblea Nacional, en última instancia, se limita a aprobar.

Composición de los candidatos

Más de ocho millones y medio de ciudadanos han sido convocados para elegir de una nómina compuesta por 32.183 candidatos, de los cuales, según informa Granma, más del 25 % son delegados en funciones, mientras el 10,91 % son miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

El 7,06 % son campesinos o cooperativistas, el 13,38 % obreros, el 6,24 trabajadores administrativos y el 18,71 dirigentes administrativos.

De la nómina, el 50,6 % de candidatos tienen nivel medio superior y el 38,79 nivel superior, apunta Granma y añade que el 34,3 son mujeres y el 19,27 jóvenes.

Granma informa además que se han desplegado 29.585 colegios electorales, lo que arroja un promedio de 290 votantes por cada uno. Para el proceso se designaron y capacitaron más de 196.000 autoridades electorales, de las que 120.400 laborarán en las mesas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.