Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La Habana anuncia que se prepara para incrementar la inversión extranjera

'La línea es hacer lo que haga falta al país como complemento a su desarrollo', dijo la ministra del sector, Marta Lomas.

Comentarios Enviar Imprimir

La ministra cubana de Inversión Extranjera y Cooperación, Marta Lomas, dijo este sábado que el gobierno se prepara para incrementar la inversión foránea en el país, pero alerta para no "cometer los errores del pasado".

"Estamos estudiando qué cosa podemos hacer con la inversión", dijo Lomas a periodistas "la línea es hacer lo que haga falta al país como complemento a su desarrollo", añadió, informó la AFP.

"Hay un nuevo clima para las inversiones, la consolidación de la economía es un hecho, llevamos años con sostenimiento de crecimiento de la economía y eso permite que haya un nuevo clima para hacer nuevas cosas", dijo Lomas, según reportó EFE.

El Ministerio de la Inversión Extranjera estudia con el resto de los organismos del Estado las necesidades y presentará propuestas a los empresarios a inicios de 2008. Por el momento, se buscaran socios para inversión extrahotelera en turismo.

"Queremos desarrollar también parte de la infraestructura hotelera con inversión extranjera: campos de golf, parques temáticos", indicó la funcionaria.

En su discurso del 26 de julio pasado, Raúl Castro subrayó la necesidad de aumentar la producción y reducir importaciones y manifestó la disponibilidad del gobierno para abrir nuevos espacios a la inversión extranjera.

Los errores cometidos en el pasado, dijo Lomas, fueron aceptar "pequeñas inversiones", no escoger bien a los socios, y aceptar propuestas que aportan capital de trabajo y no tecnología o mercado, que es lo que precisa el país.

El gobierno del ahora convaleciente Fidel Castro, que mantenía un bajo nivel de inversión extranjera a fines de los años ochenta, recurrió al capital foráneo en plena crisis económica de los noventa, tras la caída del bloque socialista encabezado por la Unión Soviética.

La apertura iniciada en 1993 como parte de un tímido paquete de reformas, aceptó la inversión conjunta con el Estado, lo que se reguló en 1997 con una ley.

Casi 20 años después, "estamos en una situación de maduración de la inversión extranjera (...) estamos en condiciones de ampliar como complemento a los esfuerzos nacionales, sin cometer los errores de los primeros años por desconocimiento y por la necesidad económica", dijo Lomas.

El número de empresas mixtas llegó a sobrepasar las 430, pero actualmente sólo existen 236. El gobierno ha dejado de renovar contratos y ha favorecido la entrada de compañías de Venezuela y China, principales aliados políticos y económicos de La Habana, así como las inversiones de gran envergadura, en áreas como la prospección petrolera, y el aprovechamiento del gas para la generación eléctrica.

Lomas dijo que las empresas que operan en el país facturaron más de 3.000 millones de dólares en 2006, más del 50% de las exportaciones de bienes y servicios de Cuba.

"Las utilidades de ambas partes han crecido considerablemente y el cierre de este primer semestre (de 2007), ha sido muy bueno", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.