Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Red Avispa

La Habana apelará fallo de tribunal contra los cinco espías presos en Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno de la Isla anunció este jueves que apelará a la Corte de Atlanta (Georgia) e incluso al Tribunal Supremo de Estados Unidos el fallo que reiteró la culpabilidad de los cinco cubanos condenados por espionaje, y llamó a los parlamentos del mundo a pronunciarse contra lo que consideró una "injusticia".

"Vamos a apelar, vamos a solicitar al panel que revise su actuación. Nos proponemos utilizar todos los elementos y argumentos", y "vamos a apelar al pleno de los jueves de la Corte de Apelaciones del Circuito de Atlanta y al Tribunal Supremo de Estados Unidos", dijo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

"Hay que seguir en la batalla hasta el final, juntos", añadió Alarcón, citado por el diario oficial Granma, al presentar una declaración de la Asamblea Nacional que condena "por unanimidad" el fallo que dio a conocer la semana pasada el Décimoprimer Circuito de Apelaciones de Atlanta.

"Condenamos esta absurda decisión y la nueva manipulación de que es objeto este arbitrario proceso y llamamos a los parlamentos de todo el mundo (…) a que se pronuncien contra esta nueva injusticia", señala el texto, publicado por Granma.

También los convoca a "emprender cualesquiera otras acciones que puedan contribuir a que se haga justicia" en el caso.

El panel de Atlanta devolvió al mismo tribunal de Miami que los condenó en 2001 los casos de Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Fernando González (19 años) y Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años), para que sean nuevamente sentenciados.

En tanto, las condenas de René González (15 años) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años) permanecieron firmes.

Hernández, Guerrero, Labañino, Fernando González y René González fueron detenidos en Estados Unidos en 1998, y juzgados por un tribunal federal de Miami que los declaró culpables de atentar contra la seguridad nacional estadounidense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.