Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Colombia, FARC

La Habana apoyará los diálogos entre el gobierno de Colombia y las FARC

Los gobiernos de Cuba y Noruega actuarán como garantes, y los de Venezuela y Chile como acompañantes en las conversaciones de paz, cuya sede principal será la capital cubana, según un supuesto acuerdo entre las partes divulgado hoy

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile apoyarán las conversaciones de paz entre Colombia y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), cuya sede principal será La Habana, según un supuesto acuerdo entre las partes divulgado este miércoles por el ex vicepresidente colombiano Francisco Santos, reportó la AFP.

La agenda que negociarán el gobierno colombiano y la guerrilla está formada por seis puntos, uno de los cuales se refiere al problema de las drogas ilícitas, de acuerdo con el documento que leyó Santos, también periodista, en su programa de la radio RCN.

Francisco Santos, primo del presidente Juan Manuel Santos pero muy crítico con sus políticas, avanzó el lunes la existencia del compromiso entre las dos partes para entablar las primeras negociaciones de paz en una década.

Horas después, el presidente emitió un mensaje a la nación en el que solo confirmó “conversaciones exploratorias” con las FARC para unos eventuales diálogos de paz, y dijo que en los próximos días ofrecería más detalles.

Francisco Santos señaló este miércoles que el compromiso para sentarse a negociar se empezó a gestar en un “encuentro exploratorio” entre el gobierno y las FARC el pasado 23 de febrero en La Habana.

Los delegados de ambas partes, que no están identificados en el texto, pactaron “iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas” sobre la agenda “con el fin de alcanzar un Acuerdo Final para la terminación del conflicto” colombiano, que dura casi medio siglo, siempre según el documento leído por Santos, vicepresidente en el anterior ejecutivo de Álvaro Uribe (2002-2010).

La mesa de conversaciones se instalará públicamente en Oslo un mes después de que se haga público el anuncio, aunque su sede principal será La Habana y se “podrán hacer reuniones en otros países”, según el documento.

Los diálogos tendrán el “apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes. De acuerdo con las necesidades del proceso se podrá de común acuerdo invitar a otros”, señaló.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.