Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura, relaciones Cuba-Venezuela

La Habana asesora catorce proyectos de agricultura en Venezuela

El convenio con Caracas incluye asistencia técnica, capacitación y evaluación de rendimiento productivo en veinte estados de Venezuela

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas están asesorando catorce proyectos en el sector agrícola en Venezuela, que incluyen asistencia técnica, capacitación y evaluación de rendimiento productivo, informó este miércoles un funcionario cubano, reportó la AFP.

Ángel Recio, director del departamento de atención a los programas de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), del Ministerio de Agricultura en la Isla, dijo al diario oficial Granma que los catorce proyectos se ejecutan en veinte estados de Venezuela.

Recio explicó al rotativo que expertos cubanos dan “asistencia técnica” a los agricultores venezolanos, capacitación en temas como “sanidad animal y vegetal”, “agroecología” y “asesoramiento gerencial”.

Según el funcionario, la colaboración con Caracas en este sector comenzó en el año 2003, con un proyecto de agricultura urbana. Recio destacó como parte del convenio “la creación de centros de asistencia técnica agrícola” en Venezuela, y la evaluación periódica de los “principales resultados productivos” venezolanos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, impulsa el programa AgroVenezuela, con el que aspira a fortalecer el aparato productivo, mejorar el acceso a los créditos y a los insumos para aumentar las superficies sembradas e incrementar la producción de alimentos.

Pese a que las autoridades en la Isla anunciaron un crecimiento de 6,1% en el primer semestre de 2011 en relación con igual período de 2010, la agricultura es uno de los peores sectores de la economía cubana, con “incumplimientos” por “errores de planificación y falta de integralidad”, según dijo el lunes el gobernate Raúl Castro en la Asamblea Nacional.

El régimen cubano importa el 80% de los alimentos que consume por unos 1.500 millones de dólares anuales, y tendrá que realizar este año importaciones adicionales de comestibles básicos a causa de las deficiencias del sector, según anunció hace semanas el ministro de Economía, Gustavo Rodríguez.

El Gobierno de Venezuela, que es el principal aliado político y socio comercial de La Habana, suministra a la Isla 100.000 barriles diarios de petróleo y recibe de La Habana cerca de 40.000 cooperantes, en su mayoría profesionales de la salud.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.