Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La Habana calcula que el embargo le cuesta unos 232 millones anuales en inversión extranjera

De 1999 a 2007, más de 3.500 representantes de empresas de EE UU hicieron viajes exploratorios a Cuba. Pero el año pasado las visitas fueron sólo nueve.

Comentarios Enviar Imprimir

El embargo comercial impuesto por Washington le cuesta a Cuba unos 232 millones de dólares anuales en inversión extranjera perdida, dijo el viernes Racial Proenza, director de América del Norte en el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (Minvec).

Según el funcionario, los expertos analizaron las inversiones estadounidenses en otros países latinoamericanos durante los años recientes para calcular la cifra mencionada.

"Verdad que no tenemos cifras reales con Estados Unidos, hacemos este estimado y podemos ver que pudimos haber alcanzado un promedio de 232 millones de dólares", de no existir el embargo, dijo Proenza en una conferencia de prensa. "Si multiplicamos eso por muchos años, casi medio siglo, la cifra es mucho mayor".

La inversión extranjera total llegaría a 300 millones de dólares anuales sin las sanciones, según el funcionario.

De 1999 al 2007, más de 3.500 representantes empresariales estadounidenses viajaron a Cuba sin permiso de Washington para analizar posibilidades de inversión en la Isla si cambia la política estadounidense, dijo Proenza. Pero el año pasado las visitas fueron sólo nueve.

Proenza atribuyó el descenso a los pasos dados por el gobierno del presidente George W. Bush, que ha endurecido las restricciones desde 2004.

El funcionario añadió que La Habana no espera que el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, o su rival republicano, John McCain, levantan las sanciones, de llegar a la Casa Blanca.

"Nosotros no pensamos que cualquiera de los dos que triunfe va a romper el bloqueo. Esta es (una) lucha que va a continuar", advirtió.

Obama ha dicho que estaría dispuesto a reunirse con representantes del gobierno cubano. También que relajaría las restricciones a los viajes con motivos familiares y al dinero que los cubanoestadounidenses pueden enviar a sus parientes en la Isla.

McCain ha considerado que la propuesta de sostener una reunión representa "una señal errónea", y se ha mostrado a favor de relajar las restricciones si La Habana da algunos pasos hacia la democracia.

Los comentarios de Proenza son parte de una campaña que el gobierno realiza cada año en los días previos a que la Asamblea General de la ONU vote sobre el embargo estadounidense.

Durante los últimos 16 años, la Asamblea ha aprobado la resolución presentada por La Habana, que pide retirar el embargo. La próxima votación se realizará el 29 de octubre.

El embargo está vigente desde 1962 y se ha endurecido desde entonces, aunque una ley federal aprobada en 2000 permite que los productores agrícolas de Estados Unidos vendan directamente a Cuba, siempre que La Habana pague en efectivo y por adelantado.

El gobierno cubano dice que el impacto económico total de las sanciones para la Isla supera los 93.000 millones de dólares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.