Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La Habana calcula un crecimiento del 7,5% este año y confirma una tendencia a la baja

Para 2008 las autoridades prevén un crecimiento del 8%.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Economía cubano, José Luis Rodríguez, anunció hoy que la Isla registró un crecimiento económico del 7,5% en 2007, dos puntos y medio por debajo del 10% pronosticado por las autoridades, informó EFE.

La cifra presentada por el ministro de Economía, que pronosticó para el año que viene un crecimiento del 8%, supone además una fuerte caída con relación al 12,5% calculado por el gobierno en 2006 y al 11,8% de 2005.

"Este año la economía cubana alcanzará un crecimiento del 7,5%, esta cifra es inferior al 10% planificado, lo que se ha visto afectado por la incidencia en la construcción y la agricultura de las afectaciones climáticas a lo largo del año", indicó el funcionario durante su exposición ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El gobierno cubano realiza su cálculo de crecimiento económico mediante una fórmula en la que tiene en cuenta los servicios médicos, educativos y deportivos gratuitos a la población, mediante un valor ponderado del que no se han dado detalles.

En su rendición de cuentas ante el décimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, el ministro dijo que otro factor que influyó en el menor crecimiento fue "el retraso en las importaciones de bienes de consumo, que ha influido en la reducción de la circulación mercantil minorista".

"El crecimiento logrado se obtiene en medio de una elevación de precios de los alimentos importados de casi un 24% y más del 7% en los precios del petróleo", afirmó.

"En medio de condiciones singularmente tan o más complejas, nuestra economía deberá crecer un 8% el próximo año", agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.