Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

La Habana construirá un centro oftalmológico en Paraguay

La ministra de Salud dijo que ya no será renovado el convenio de colaboración de médicos cubanos, que se extendía por siete años.

Enviar Imprimir

La ministra paraguaya de Salud Pública, Teresa León, anunció que el gobierno cubano construirá un centro oftalmológico en el departamento de San Pedro, en Paraguay, aunque aún no se ha firmado el acuerdo, informó el diario La Nación.

León señaló también que ya no será renovado el convenio que permitía a brigadas de médicos cubanos permanecer por un período de siete años en diferentes departamentos de ese país, porque, dijo, se priorizará el empleo para los paraguayos que han estudiado en la Isla y están regresando.

La ministra de Salud explicó asimismo que los ciudadanos paraguayos podrán recibir atención médica en el hospital y ya no tendrán que viajar a la Isla a tratarse patologías tan simples como las cataratas.

"El Gobierno nacional está interesado en continuar con la cooperación con Cuba en la formación de recursos humanos en la venida de médicos. Pero tenemos que estar recibiendo a los que vuelven formados. En la línea de la Operación Milagros de la atención a la salud ocular, se firmará un convenio para construir un centro oftalmológico en el norte", apuntó.

En 2005, según León, viajaron a Cuba al menos 300 paraguayos, cuyos gastos —pasaje, estadía y tratamiento completo— cubrió en su totalidad el gobierno de la Isla. La Habana otorgó al gobierno de Paraguay un cupo de 12.000 pacientes con patologías oculares para que fuesen atendidos en Cuba.

"El plan se concretaría cuando me diga la Cancillería y ya hay un lugar que va a estar destinado a eso. Queremos que sea en el departamento de San Pedro. Los médicos de la brigada cubana en sí ya no vendrán, porque estoy recibiendo médicos a quienes tengo que darles empleos. Son paraguayos que regresan de siete facultades a quienes no se les puede dejar afuera y traer médicos cubanos", sostuvo la ministra.

León mencionó que del último grupo de médicos cubanos que trabajaron en Paraguay, sólo unos pocos se quedaron en el país.