Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Más de 1.200 ecuatorianos operados de la vista en la Isla

El jefe del equipo médico cubano que analiza en Ecuador los casos que serán enviados a La Habana dijo que se han examinado un total de 9.000 pacientes.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Un total de 1.209 ecuatorianos fueron operados de la vista en la Isla, de unos 9.000 previstos en el marco de la llamada Operación Milagro Ecuador, lanzada por los gobiernos de ambos países a finales de octubre pasado, informó este lunes la agencia oficialista Prensa Latina.

Cinco meses después de que este proyecto fuera extendido a la nación sudamericana, 11 grupos de pacientes ecuatorianos viajaron a Cuba para ser intervenidos de la vista, señaló Prensa Latina.

El más reciente grupo —de 85 pacientes— retornó este lunes a Quito, mientras que el domingo llegaron a La Habana para ser atendidos otros 113 ecuatorianos, precisó la fuente.

El jefe del equipo médico cubano, que analiza en Ecuador los casos que serán enviados a La Habana, Rody Cervante, dijo a la prensa que se han examinado un total de 9.000 pacientes, de los cuales 1.209 ya han sido operados de manera gratuita en la Isla.

Según Prensa Latina, tres especialistas cubanos llegaron al país andino a finales de octubre y permanecieron hasta marzo último en la provincia de Esmeralda, una de las más pobres y con gran cantidad de enfermos de la vista.

Los médicos cubanos se encuentran actualmente en Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, pero el plan diseñado con el gobierno del presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, es avanzar por todo el territorio ecuatoriano.

La Operación Milagro es un programa lanzado por los gobiernos de Cuba y Venezuela en abril de 2004, y se ha extendido progresivamente al resto del Caribe y América Latina.

Más de 120.000 venezolanos, bolivianos, hondureños, guatemaltecos, uruguayos, paraguayos y caribeños habían sido operados hasta finales de octubre pasado, según estadísticas oficiales.