Actualizado: 24/05/2019 17:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Estadísticas, Cambios

La Habana crea un nuevo sistema de información estadístico

El sistema operará mediante un conjunto integrado de dependencias nuevas y otras ya existentes, además de que se creará una entidad que reemplazará a la actual Oficina Nacional de Estadística

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba creó un Sistema de Información del Gobierno centralizado, que dependerá del Presidente y sistematizará todos los datos relevantes para el funcionamiento del país, según un decreto ley publicado por la Gaceta Oficial.

El decreto ley, firmado por el mandatario Raúl Castro, indica la forma en que operará este sistema ―un conjunto integrado de dependencias nuevas y otras ya existentes― además de que se creará una entidad que reemplazará a la actual Oficina Nacional de Estadística (ONE), dependiente del Ministerio de Economía y creada en 1994.

“La complejidad de los procesos de dirección en el país, el desarrollo del capital humano y el impacto, cada vez mayor, de las tecnologías de la información y las comunicaciones, aconsejan revisar las concepciones en torno a la gestión de la información”, explicó uno de los apartados de la flamante norma.

Todas los niveles de administración “en los ámbitos económico, social, demográfico, geográfico, medioambiental, de funcionamiento de sus órganos” y otros, tributarán con información a este nuevo sistema, explicó el texto.

“El Presidente del Consejo de Ministros ejerce la dirección general del Sistema de Información del Gobierno, atribución que puede delegar en un Vicepresidente del Consejo de Ministros”, agregó la norma en uno de sus apartados.

Paralelamente se creó la Oficina Nacional de Estadística e Información, que vendrá a reemplazar a la ONE y tendrá más o menos los mismos objetivos y misiones como la recolección sistemáticas de cifras y datos, su comparación y análisis, así como la realización de censos, pero dependerá del Consejo de Ministros.

Aunque la legislación estableció su inmediata entrada en vigor, se instruyeron algunos meses de transición para que las dependencias se acomoden al nuevo sistema.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.