Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

La Habana culpa a EE UU de la muerte de un niño y una joven en una operación de tráfico de personas

Dos mujeres resultaron heridas de gravedad. La vida de una de ellas corre peligro.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano responsabilizó este miércoles al de Estados Unidos de la muerte de un niño de 11 años y de una joven de 19 en una frustrada operación de tráfico de personas, informó la AFP.

En el incidente resultaron heridas de gravedad dos mujeres. La vida de una de ellas corre peligro.

"Una vez más, la asesina Ley de Ajuste Cubano y la doble moral del gobierno norteamericano provocan la muerte de personas inocentes y enlutan a la familia cubana", dijo el diario oficial Granma al referirse a los hechos, ocurridos el lunes en las costas de Villa Clara.

Según el testimonio de varios implicados —citados por el diario—, un niño de 11 años, 14 hombres y tres mujeres fueron conducidos en una precaria embarcación de madera a 16 millas (26km) de la costa, donde serían recogidos por traficantes de personas en una lancha rápida.

Granma dijo que, al ser sorprendidos en la maniobra por una embarcación de las Tropas Guardafronteras cubanas, los traficantes embistieron de forma intencionada el bote de madera, lo que le provocó su hundimiento. Una veintena de personas cayó al agua.

Los traficantes "se lanzaron sobre la precaria embarcación (…) y desalmadamente la hundieron para evitar la persecución y arresto, a sabiendas de que las tropas cubanas se detendrían cuando cayeran las personas al mar", afirmó la publicación.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Jorge Luis Núñez Sánchez, de 11 años, residente en la comunidad rural de La Sierra, en el municipio villaclareño de Encrucijada, y Yudersi Rosabal Rodríguez, natural de Sagua la Grande.

"Yo lo tenía a mi lado, en la parte delantera del bote, cuando la Cigarreta nos partió para arriba y viró la embarcación. El salvavidas cayó por un lado y el niño fue arrancado de mis brazos. No lo volví a ver", narró Vivian Sánchez, madre del menor muerto.

De acuerdo con Granma, uno de los involucrados en el intento de salida ilegal dijo que los traficantes iban a cobrar 10.000 dólares por cada uno de los emigrantes que trasladaran a Estados Unidos.

El diario estadounidense El Nuevo Herald citó declaraciones de la periodista y activista disidente Judith Eloísa Hernández, quien afirmó que varias de las personas que cayeron al agua recibieron golpes y heridas con la hélice de la lancha.

Una de las heridas graves es tía del menor fallecido. La mujer, de 40 años, sufrió lesiones severas en los intestinos, causadas por la hélice.

Varias personas fueron detenidas en relación con los hechos y conducidas al Centro de Operaciones de la Seguridad del Estado en Santa Clara, según El Nuevo Herald.

"Lo que sabemos es que están incomunicados y que hay una investigación en marcha", afirmó Hernández.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.