Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo, Relaciones Cuba-EEUU

La Habana culpa al embargo de demora en proyectos petroleros del Golfo México

Según la prensa oficial, EEUU castiga con “presiones” y “chantajes” a las compañías de otros países que quieran hacer negocios con el Gobierno cubano

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba culpa al embargo de Estados Unidos del retraso en sus proyectos de perforación petrolera en aguas del Golfo de México, donde a finales de año llegará una plataforma contratada por Repsol YPF para iniciar esas operaciones.

El semanario oficial Trabajadores denunció hoy en un artículo los “incontables” ejemplos de obstáculos y presiones promovidos por los sucesivos Gobiernos estadounidenses en las últimas dos décadas para impedir el desarrollo de la industria petrolera de la Isla.

Recuerda que el embargo que EEUU ejerce desde hace más de medio siglo contra La Habana encarece la compra de maquinaria, limita la disponibilidad de equipos, piezas y accesorios, y además castiga con “presiones” y “chantajes” a las compañías de otros países que quieran hacer negocios con el país.

En el caso de las operaciones en aguas del Golfo, el retraso se explica, según ese semanario, en que ha sido necesario conseguir una plataforma con tecnología de última generación, cuyos componentes de origen estadounidense no rebasen el 10 por ciento “en un mundo donde las transnacionales de ese país tienen un predominio amplio”.

Se espera que a finales de este año llegue a Cuba una moderna plataforma petrolífera construida en China y Singapur y contratada por Repsol YPF para iniciar perforaciones en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que la Isla tiene en aguas del Golfo de México.

Esta ZEE tiene una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques. En 22 de ellos operan bajo contratos con Cuba compañías petroleras extranjeras, como la hispano-argentina Repsol-YPF, la venezolana PDVSA, la noruega Statoil-Hydro y la vietnamita PetroVietnam.

El régimen cubano afirma que tras los análisis realizados en los últimos años se han revelado más de 20 prospectos con importancia comercial en su ZEE, y estima que las reservas del área estudiada están entre los 5.000 y 9.000 millones de barriles de crudo.

Hace unas semanas, legisladores demócratas y republicanos estadounidenses remitieron una carta al presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, en la que le advertían de que si la compañía no abandonaba sus planes exploratorios en la Isla, podría enfrentarse a acciones judiciales en Estados Unidos.

Por su parte, Repsol ha asegurado que cumple “escrupulosamente” con la legislación sobre el embargo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos al Gobierno cubano en el desarrollo de sus planes de exploración de crudo en aguas cubanas.

El artículo del semanario oficial Trabajadores critica también que EEUU no tiene voluntad para entablar “conversaciones constructivas” con La Habana sobre la seguridad en las operaciones de explotación y extracción de petróleo.

El pasado septiembre viajó a la Isla una delegación no gubernamental de expertos en petróleo y en medio ambiente de Estados Unidos para compartir experiencias sobre cómo evitar derrames petroleros cuando se inicien las perforaciones en aguas profundas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.