Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La Habana deberá pagar su deuda con Moscú en un plazo de diez años

La Duma rusa ratificó el acuerdo intergubernamental para la liquidación de la deuda.

Comentarios Enviar Imprimir

La Duma o Cámara de Diputados de Rusia ratificó este viernes el acuerdo intergubernamental para la liquidación en un plazo de diez años de la deuda exterior contraída por La Habana, informó EFE.

Según el documento, el gobierno cubano deberá saldar en el próximo decenio la deuda, que asciende a 166 millones de dólares, informó la agencia oficial Itar-Tass.

El convenio contempla un periodo de gracia de cuatro años para la devolución de esta suma en un plazo inferior. Pero, en caso de demora en el pago, el acuerdo establece una sanción de un interés anual del 5 por ciento.

Esta deuda es diferente de la contraída por el gobierno cubano con la antigua Unión Soviética.

Según el vicepresidente del Comité de Exteriores la Duma, Leonid Slutski, los diputados han estudiado detalladamente el acuerdo —firmado el 28 de septiembre de 2006 en La Habana, durante una visita del entonces primer ministro Mijail Fradkov—, y consideran que éste responde a los intereses de Rusia.

Slutski señaló que el gobierno cubano ya ha empezado a liquidar la deuda que, según el acuerdo, deberá pagarse en euros.

Durante la visita de Fradkov —la primera de un jefe de gobierno ruso a la Isla en 15 años— ambas partes suscribieron además un nuevo crédito por 350 millones de dólares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.