Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

europeos deportados

La Habana deporta a un checo y a un eslovaco que participaron en una actividad disidente

Los europeos impartieron el sábado en Santa Clara una conferencia sobre las condiciones necesarias para que las elecciones sean transparentes y limpias.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas deportaron en la noche del domingo a un checo y a un eslovaco que participaron en una actividad organizada por el disidente Guillermo Fariñas, director de la agencia de prensa independiente Cubanacán Press.

Portavoces de las legaciones de la República Checa y de Eslovaquia en La Habana, citados por EFE, indicaron que conocieron extraoficialmente la detención en la mañana del domingo del eslovaco Petr Novotny y el checo Pavel Res. Ambos fueron deportados ese mismo día en un vuelo a París de la compañía Air France.

Según la fuente de la Embajada eslovaca, que pidió el anonimato, la policía de Inmigración les confirmó la deportación de ambos ciudadanos, pero no el motivo de la detención, aunque hasta el momento no hay "ninguna información oficial de las autoridades cubanas".

De acuerdo con la versión extraoficial, Novotny, de la organización Red Europea de Organizaciones de Monitoreo de Elecciones, y su traductor, Res, también miembro de una organización no gubernamental, fueron detenidos en Santa Clara, en el centro del país, tras participar el día anterior en una actividad organizada por el disidente Guillermo Fariñas.

Fariñas dijo a EFE que los dos europeos fueron detenidos en el hotel en que se alojaban en esa ciudad, tras impartir el sábado una conferencia sobre "las condiciones y características que tienen que tener las elecciones para que sean transparentes y limpias".

El periodista independiente señaló que Novotny y Res llegaron el día 19 para interesarse por la "iniciativa pro no" que impulsaba Fariñas para tratar de convencer a los ciudadanos de que escribieran la palabra "no" en las papeletas de votaciones durante los comicios municipales que se desarrollaron el domingo en Cuba.

"Ellos iban a hacer un recorrido por distintos colegios electorales de Santa Clara y no se lo permitieron", agregó Fariñas, quien denunció que él también fue detenido por espacio de una hora.

El incidente se suma a una larga lista de desencuentros entre Praga y La Habana.

Praga se ha pronunciado con insistencia en favor de la excarcelación de los presos políticos cubanos y el gobierno checo ha sido uno de los más críticos en Europa con La Habana.

En abril del año pasado el gobierno cubano decidió no renovar la visa a un diplomático checo y le emplazó a abandonar el país en 72 horas.

Dos meses antes, la encargada de negocios de la embajada cubana en la capital checa, Aymeé Hernández, presentó una nota de protesta por las ayudas checas a organizaciones que apoyan a la disidencia en Cuba.

Poco antes, el gobierno checo había protestado por el trato que recibió en Cuba la modelo checa Helena Houdova, que estuvo detenida durante varias horas tras realizar unas fotos en barrios pobres de La Habana que fueron consideradas "inapropiadas" por las autoridades de la Isla.

En octubre de 2005 se prohibió en el último momento la celebración de la Fiesta Nacional de la República Checa en un conocido hotel de La Habana y, en mayo de aquel mismo año, las autoridades cubanas expulsaron a un senador checo y a un diputado alemán que se encontraban en la capital para asistir como invitados a un congreso organizado por un grupo disidente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.