Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Rasguño

La Habana deportó al colombiano Rasguño, considerado número dos del cártel del Norte del Valle

El presunto narcotraficante fue trasladado a Bogotá bajo severas medidas de seguridad.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano deportó este jueves a Colombia a Luis Hernando Gómez Bustamante (alias Rasguño), uno de los presuntos narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, considerado el número dos del poderoso cártel de Norte del Valle.

Rasguño llegó el jueves por la noche a Bogotá.

"A las 14:32 locales (19H42 GMT) se procedió, mediante los trámites de rigor, a la entrega de Gómez Bustamante a las autoridades colombianas en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana", precisó en un comunicado la cancillería cubana.

'Rasguño, de 49 años, fue detenido por la Dirección de Inmigración y Extranjería el 2 de Julio del 2004 en el aeropuerto José Martí "al intentar ingresar a Cuba con una identidad falsa", recordó la cancillería en su nota.

Gómez Bustamante, pedido en extradición por Estados Unidos, fue llevado a Colombia bajo custodia de un grupo de expertos del servicio de inteligencia de ese país (DAS, Departamento Administrativo de Seguridad) en un avión que envió a La Habana el gobierno de Bogotá.

La aeronave aterrizó a las 20:00 locales (01H00 GMT del viernes) en el aeropuerto militar de Bogotá, en medio de severas medidas de seguridad, según mostraron imágenes del telenoticiero colombiano RCN.

"Todo se cumplió conforme debía de ser, dentro de lo normal. La Fiscalía lo entregó a los agentes colombianos", dijo a la AFP en La Habana un fuente que participó en la operación de deportación, y que pidió la reserva de su nombre.

Colombia podría a su vez extraditar a Rasguño a Estados Unidos, donde la justicia lo señala como el número dos del cártel del Norte del Valle, responsable de entre 30% y 50% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos.

Según un reporte de la Administración Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), el colombiano es uno de los responsables del envío a Estados Unidos —vía México— de unas 500 toneladas de cocaína entre 1990 y 2004.

De acuerdo con el DAS, "sus posesiones en Colombia, avaluadas en 270.000 millones de pesos (más de 120 millones de dólares), están siendo ocupadas por las autoridades con fines de extinción de dominio".

Desde 2002, cuando llegó al gobierno el presidente Álvaro Uribe, Colombia ha extraditado a más de 450 de sus nacionales acusados de narcotráfico, en su mayoría a Estados Unidos.

En Bogotá, la Fiscalía tiene un proceso abierto en contra de Gómez Bustamante por el delito de enriquecimiento ilícito, en el marco del cual se emitió una orden de captura en 2004 y cerca de 200 propiedades a su nombre y de sus familiares fueron ocupadas.

En México, Gómez Bustamante era considerado un aliado de Vicente Carrillo, capo del cartel de Juárez y heredero del fallecido Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El señor de los cielos".

Aparentemente, el colombiano viajó a Cuba protegido por el cártel de Juárez, para evadir a las autoridades mexicanas que ya estaban tras sus pasos.

En Colombia, Rasguño también es relacionado con Carlos Mario Jiménez, uno de los jefes desmovilizados de los grupos paramilitares de extrema derecha, que se encuentra actualmente detenido en una cárcel de alta seguridad.

El cártel del Norte del Valle, que se estima maneja un 60% del tráfico de la cocaína, se hizo fuerte luego del desmantelamiento a mediados de los noventa del cártel de Cali, que libró una cruenta guerra con el de Medellín, dirigido por el extinto Pablo Escobar.

Pero esa organización ha sufrido duros golpes en los últimos años con la captura y extradición a Estados Unidos de por lo menos cinco miembros de su cúpula, aunque el número uno, Diego León Montoya (Don Diego), permanece fugitivo.

Considerado el actual sucesor de Pablo Escobar (abatido en diciembre de 1993), Don Diego, además de la persecución de las autoridades, enfrenta —según la prensa colombiana— la rebelión de varios de sus lugartenientes.