Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

narcotráfico

EE UU espera que aumente la cooperación antidrogas con Cuba tras el régimen de Castro

Washington acusa a La Habana de dar acceso a traficantes que buscan 'refugio' y apelar a 'supuestos esfuerzos antinarcóticos' para 'reprimir actividades económicas y políticas'.

Enviar Imprimir

Estados Unidos espera que al terminar el gobierno de Fidel Castro Cuba se convierta en un "gran aliado" en el combate al tráfico de drogas, según el informe anual del Departamento de Estado contra el narcotráfico, informó la AP.

El informe 2007, divulgado el jueves, señala que la sola posición geográfica de la Isla la convierte en un componente vital para detener el flujo de drogas del Caribe hacia Estados Unidos.

"Cuando Cuba transite a una era post-Fidel Castro, la cooperación policial y judicial podría ser más significativa", subrayó el Departamento de Estado.

Washington reconoció que funcionarios cubanos han manifestado su interés en acuerdos bilaterales con Estados Unidos para combatir el narcotráfico. Sin embargo, dijo que eso no será posible mientras el régimen cubano siga dando acceso a traficantes que buscan "refugio y protección" en la Isla, y continúe apelando a "supuestos esfuerzos antinarcóticos (…) para también reprimir actividades económicas y políticas" en la Isla.

Según el Departamento de Estado, las autoridades cubanas han arrestado a presuntos traficantes y sólo ocasionalmente, y no de manera sistemática, proveen información a Estados Unidos.

Mencionó el caso del colombiano Luis Hernando Gómez Bustamante, quien estuvo detenido dos años en Cuba por utilizar un pasaporte falso y que a principios de febrero fue deportado a Bogotá.

La Habana negó a la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, acceso a Gómez Bustamante, presunto capo del cartel colombiano del Norte del Valle.