Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo

La Habana descarta cambios en la política de Estados Unidos tras 45 años de embargo

'Tampoco hay que suponer que porque entre (en la Casa Blanca) un demócrata o una demócrata, las cosas van a cambiar', dijo Ricardo Alarcón.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno de Cuba descartó este jueves cambios importantes en la política hacia La Habana mantenida durante casi medio siglo por Estados Unidos, que reclama una transición democrática en la Isla y rechaza flexibilizar el embargo.

"Esta política, la actual, va a perdurar durante algún tiempo sin duda alguna, mientras esté este señor que se robó la presidencia (George W. Bush)", dijo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

Tras dictar una conferencia en el evento Pedagogía-2007, Alarcón respondió preguntas de los participantes sobre el dominio de los demócratas en el Congreso estadounidense, la posibilidad de que ganen la presidencia en las elecciones de 2008 y las implicaciones para Cuba.

"Tampoco hay que suponer que porque entre (en la Casa Blanca) un demócrata o una demócrata, las cosas van a cambiar drásticamente el panorama de este medio siglo", añadió.

El diferendo entre los dos países ha sufrido pocos cambios durante el mandato de 10 presidentes norteamericanos (13 administraciones), desde que Fidel Castro llegó al poder, en 1959.

Aunque el discurso hacia Castro de los republicanos ha sido más fuerte, las autoridades cubanas señalan que fue el demócrata John F. Kennedy quien dio la orden de la invasión de Bahía de Cochinos, aceptó la "operación Mangosta" de la Agencia Central de Inteligencia y protagonizó la Crisis de los Misiles de 1962.

Kennedy impuso el embargo hace 45 años, el 2 de febrero en 1962, y otro demócrata, Bill Clinton, firmó en 1996 la ley Helms-Burton, que lo endureció.

El diario oficialista Granma dedicó este jueves dos de sus ocho páginas a un artículo titulado ¿Alguna diferencia? Demócratas o Republicanos.

El secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, el cubanoamericano de mayor cargo en la administración, rechazó el miércoles un proyecto de ley del demócrata Bill Delahunt (Massachussets) y el republicano Ray LaHood (Illinois) para levantar límites impuestos por Bush en 2004 a los viajes familiares a la Isla.

"Tenemos que enfocarnos en la realidad de que los cambios se tienen que hacer en la Isla. No aquí", dijo Gutiérrez. "Ahí es donde hay que tener libertad, democracia, libertad de expresión. Entonces el cambio tiene que empezar en Cuba", añadió.

Alarcón opinó al respecto que quizás esos legisladores podrían obtener mayoría en el Congreso en la votación sobre la ley, pero "no podría asegurar que van a alcanzar los dos tercios" necesarios para aprobarla.

"No es posible que vaya a haber un cambio radical, puede haber modificaciones" de la política actual, consideró.

De ser aprobada, la ley permitiría que los cubanos que viven en Estados Unidos visiten a sus familiares en la Isla con más frecuencia (ahora sólo pueden hacerlo cada tres años) y lleven consigo una cantidad sin límites de remesas.

Preguntado sobre los efectos en Cuba, en caso de ser aprobada esa ley, Alarcón dijo que "tiene muy poca significación, el impacto para Cuba es difícil imaginarlo".

La Habana recibió en diciembre a diez congresistas estadounidenses —la mayor delegación legislativa norteamericana en medio siglo—, entre los que se encontraban los promotores de la ley. Los visitantes se reunieron con altos funcionarios del régimen, pero el gobernante provisional, Raúl Castro, no los recibió.

"No bajaremos un ápice la vigilancia, seguiremos teniendo un vecino poderoso", afirmó Alarcón, ante una pregunta acerca de cuál sería la posición de Cuba si Estados Unidos levanta el embargo.