Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

FARC

La Habana descartó recibir como rehén de las FARC a ex congresista colombiano

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Bogotá. El gobierno cubano descartó la propuesta de un rehén de las FARC de continuar su cautiverio en una cárcel de la Isla, a fin de recibir atención médica urgente, reveló este martes la esposa del secuestrado.

Lucy Artunduaga, esposa del ex senador Jorge Eduardo Gechem, quien el miércoles cumple seis años en poder de las FARC, señaló haber recibido la negativa a través de la embajada cubana en Bogotá.

Según dijo, la legación le manifestó que "Cuba no es partidaria y no comulga con el secuestro, no tiene rehenes de ninguna naturaleza".

No obstante, La Habana está dispuesta a recibir a Gechem si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo envían a la Isla, pero en calidad de liberado, afirmó Artunduaga.

"Si las FARC se lo quisieran entregar a ellos en libertad y como para enviarlo a una clínica, inmediatamente lo acogerían, pero que en calidad de rehén jamás lo harían", declaró la esposa del secuestrado al telediario RCN.

En una carta enviada como prueba de vida a Artunduaga, conocida el 15 de enero, el ex congresista contó que ha sufrido siete preinfartos y pidió la intervención de Fidel Castro para ser tratado, advirtiendo que se siente "agonizando y cansado".

"Si me recupero pasaría a una cárcel en La Habana, en mi calidad de rehén político a la espera del acuerdo humanitario", escribió sobre la exigencia de las FARC de canjear a unos 43 secuestrados por 500 de sus efectivos, prisioneros del gobierno colombiano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.