Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

La Habana dice estar contra de la eutanasia

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano ratificó su posición en contra de la eutanasia, en un simposio internacional de la "red para la definición de la muerte" realizado en Varadero, Matanzas, reportó la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN).

De acuerdo con autoridades del sector sanitario, la postura en la Isla es la de defender los principios médicos de "curar, aliviar o acompañar al paciente", dijo la AIN.

Edmundo Rivero, neurólogo e intensivista del hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras, citado por la agencia, dijo que la eutanasia es un aspecto muy polémico en el mundo de la medicina, que en algunos países es definido como el derecho del paciente a decidir la forma y el momento de su muerte.

La eutanasia está aprobada en varios países de Europa y también en Estados Unidos. No obstante, la Asociación Médica Mundial la considera contraria a la ética profesional.

Rivero se refirió a la pluralidad de criterios en torno al tema. "Es un asunto controvertido", afirmó, que abarca aspectos que van desde la biología, la ética, la filosofía, lo psicológico y social.

En el simposio, que concluyó este viernes, especialistas de varios países en el tema del coma y la muerte defendieron posiciones diversas sobre la muerte encefálica y su definición, mecanismos legales y donación de órganos, según la AIN.

Además, cuestionamientos sobre el final de la vida y la responsabilidad médica, consideraciones legales sobre la muerte humana, entre otros asuntos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.