Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo, Relaciones Cuba-EEUU

La Habana dice que EEUU comete “nuevo atropello” al multar a ING por operar en Cuba

El Departamento del Tesoro anunció la pasada semana una sanción de 619 millones de dólares al banco holandés por la violación del embargo

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba dijo este miércoles que Estados Unidos ha cometido un “nuevo atropello” al multar de manera unilateral al banco holandés ING por tramitar transacciones financieras y comerciales de entidades de la Isla prohibidas por el embargo, reportó la agencia Efe.

“El Gobierno de Cuba denuncia ante el mundo este nuevo atropello, que constituye una burla al reclamo universal para que los Estados Unidos pongan fin a su política de bloqueo contra Cuba”, indica una nota del Ministerio de Relaciones cubano publicada este miércoles en medios oficiales.

El pasado 12 de junio el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una sanción de 619 millones de dólares al banco holandés ING por la violación de sanciones económicas impuestas por Washington contra Cuba, Irán, Sudán, Libia y Birmania.

Se trata de la “mayor multa” impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) por violar las sanciones “unilaterales” que Estados Unidos mantiene vigentes contra diversos países, según destaca la Cancillería cubana.

En el caso de la Isla, la multa a ING se produjo por “tramitar, de conjunto con sus subsidiarias en Francia, Bélgica, Holanda y Curazao, transacciones financieras y comerciales de entidades cubanas, prohibidas por la criminal política de bloqueo contra Cuba”, señala la nota oficial cubana.

El Gobierno de Raúl Castro también critica que, al anunciar la sanción, el director de la OFAC, Adam Szubin, usó “un lenguaje amenazante e irrespetuoso, y puso en evidencia, una vez más, el carácter extraterritorial e injerencista de la política estadounidense”.

La decisión de Washington se produjo después de que el Tesoro de Estados Unidos denunciase a la entidad financiera holandesa por “manipulación intencionada y supresión de información” sobre más de 20.000 transacciones financieras prohibidas con los citados países.

Según Estados Unidos, ING utilizó filiales de la Isla para llevar a cabo estas transacciones entre 2002 y 2007, y eludir los controles impuestos por la nación norteamericana.

Las violaciones por parte de ING ascendían a 1.600 millones de dólares, dice Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.