Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

La Habana dice que las pérdidas pueden ser de 10.000 millones

Las viviendas perjudicadas superan el medio millón. Daños masivos en la industria azucarera y aplazamiento de las maniobras militares.

Comentarios Enviar Imprimir

La televisión cubana aseguró este viernes que los huracanes Ike y Gustav arrasaron medio millón de viviendas y dejaron "grandes daños" en la agricultura y las obras de infraestructuras que pueden ascender hasta 10.000 millones de dólares, reportó EFE.

El programa Mesa Redonda, que habitualmente expresa la posición del gobierno sobre diversos temas, informó que las pérdidas "implican miles de millones de dólares para el país".

"Hay expertos que calculan entre 3.000, algunos hablan de 10.000 millones de dólares como consecuencia directa del paso del fenómeno natural", indicó el conductor del programa Randy Alonso.

Durante su paso de este a oeste de la Isla entre el domingo y el martes, el huracán Ike afectó 323.809 viviendas, con 42.931 con derrumbes totales, además de dejar decenas de miles de hectáreas arrasadas y severos daños en las infraestructuras.

El presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, Víctor Ramírez, dijo en el programa que si a las 90.000 viviendas afectadas en Pinar del Río y 20.000 en la Isla de la Juventud por el huracán Gustav, el pasado 30 de agosto, se suman las afectaciones por la tormenta tropical Fay y las lluvias intensas en la región oriental, la cifra de viviendas dañadas llega a 514.865.

"De ellas, derrumbes totales: 91.254, derrumbes parciales: 88.108, totales de techo: 118.364 y parciales de techo: 195.359", detalló Ramírez.

Ramírez dijo que en los últimos siete años más de un millón de viviendas en el país han sufrido afectaciones por el paso de fenómenos tropicales.

"Prácticamente, el 29% del fondo del país", señaló.

Economistas consultados por EFE aseguran que la inusual coincidencia de dos poderosos huracanes en sólo diez días ha causado la mayor catástrofe natural y económica derivada de un fenómeno climatológico en la historia cubana.

Masivos daños en la industria azucarera

Según Reuters, el huracán Ike arrasó e inundó 300.000 hectáreas de cañaverales de azúcar y dañó un gran número de instalaciones cuando se desplazó por toda la Isla hace una semana.

Un reportero especializado, citando un informe del Ministerio de Azúcar, dijo en la emisora oficial Radio Progreso que 192.706 hectáreas de cañaverales fueron arrasados por el paso del Ike y 108.107 hectáreas fueron inundadas en diversos niveles.

Varela sostuvo que cientos de edificios, desde molinos hasta depósitos, fueron dañados, especialmente los techos.

El Ejército aplaza un año las maniobras militares

El general Raúl Castro aplazó un año el "Ejercicio Estratégico Bastión 2008", la mayor maniobra que realizan anualmente las fuerzas armadas del país, debido a los destrozos multimillonarios causados por los huracanes Ike y Gustav, informó un comunicado oficial reseñado por EFE.

Castro, que preside los Consejos de Estado, de Ministros y de Defensa Nacional, aplazó para 2009 el ejercicio previsto para noviembre próximo, explica el boletín del Ministerio de las Fuerzas Armadas divulgado por la prensa del régimen.

Agrega que las pérdidas que causaron los ciclones, calculadas por medios oficiales en 10.000 millones de dólares, "exigen" que todos los dirigentes del Partido Comunista, el Estado y el gobierno, de entidades económicas y de "organizaciones sociales y de masas", atiendan "las tareas que esta nueva etapa requiere".

Según el comunicado, será necesario "un intenso, efectivo y prolongado proceso de recuperación y restablecimiento".

Aunque ha mantenido contactos con autoridades provinciales —según los medios informativos cubanos—, Raúl Castro, en persona, con su voz, no se ha dirigido a sus compatriotas ni por radio ni por televisión desde que el 28 de agosto se acercaba el primero de los dos huracanes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.