Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambio de mando en EE UU

La Habana dice que los 'hechos prácticos' de Obama definirán la nueva etapa bilateral

Felipe Pérez Roque consideró 'reveladora' una reciente encuesta que reveló que un 55% de cubanoamericanos se pronunció en contra de mantener el embargo.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó el viernes que están por ver los "hechos prácticos" del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, hacia la Isla, antes de decir que las relaciones bilaterales han entrado en una nueva etapa, informó EFE.

"No se puede asegurar todavía, están por ver los hechos prácticos" de la administración que encabezará Obama a partir del 20 de enero, indicó Pérez Roque a periodistas al ser consultado al respecto, tras participar en el acto de inauguración de la Embajada de Pakistán en La Habana.

"Nosotros no agredimos a Estados Unidos, no somos nosotros los que bloqueamos, es en Estados Unidos donde deben tomarse las decisiones que rectifiquen la actual situación", añadió.

Las declaraciones de Pérez Roque se producen después de que el jueves Fidel Castro dijera, en uno de sus habituales artículos, que La Habana puede hablar con Obama donde lo desee, aunque sin "zanahoria" ni "garrote".

"Esperamos y estamos dispuestos, siempre lo hemos dicho, a que un día se normalicen las relaciones entre Estados Unidos y Cuba sobre la base del respeto a nuestros derechos como pueblo", expresó Pérez Roque.

No obstante, el canciller evitó hablar sobre un eventual diálogo de Cuba con Obama, ya que, dijo: "todo lo que teníamos que decir sobre eso ya lo hemos dicho", y señaló que hasta el momento no han recibido respuesta del que será nuevo presidente de EE UU al ofrecimiento de diálogo.

Al ser preguntado acerca de las manifestaciones de Obama a favor de levantar las restricciones de viajes y las remesas a Cuba, Pérez Roque comentó que "si lo hace sería un primer paso positivo", aunque "sólo el comienzo".

"Nuestro pueblo tiene el derecho a esperar que, por fin, se respete su derecho a escoger su propio camino y se eliminen todas las restricciones, agresiones que nos han hecho sufrir durante cinco décadas y que han costado a nuestro país más de 90.000 millones de dólares", agregó.

Por otra parte, Pérez Roque consideró "reveladora" una reciente encuesta realizada en Miami, que reveló que un 55% de cubanoamericanos se pronunció en contra de mantener el embargo y un 65% estimó que EE UU debía restablecer las relaciones diplomáticas con la Isla.

La encuesta es "reveladora del cambio profundo que se ha producido en la comunidad de origen cubano que vive en EE UU, la mayor parte son emigrantes por razones económicas y no son de ninguna manera enemigos de Cuba o del pueblo cubano", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.